• El conductor es de Amoeiro (Ourense), dio un resultado de 0,54 mg/l en el primer test y se encontraba privado del permiso de conducir

Control de alcoholemia realizado

 

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense intensificó los controles de alcohol y drogas en zonas transitadas por bicicletas y motocicletas con el fin de que el resto de usuarios de la vía se conciencien de que son un colectivo vulnerable y que se les debe prestar una especial atención en el momento de aproximarse a ellos.

Por este motivo, se realizaron 466 pruebas de alcohol y drogas, de las que 20 dieron resultado positivo en consumo de alcohol y 5 en el de drogas.

En uno de los controles de alcoholemia, un conductor de un turismo Audi A3 no se sometió a la segunda prueba de detección alcohólica, tras haber arrojado un resultado de 0,54 mg/l en la primera. Es obligatorio pasar por la segunda prueba pasados diez minutos. Por esta razón,  fue detenido y se le instruyeron diligencias que fueron remitidas al juzgado.

Momento de la segunda prueba

 

La sentencia número 1073/2017 del Tribunal Superior de Justicia de fecha 28 de marzo de 2017 resuelve en casación que no someterse a la segunda prueba de detección alcohólica constituye un delito contemplado en el artículo 383 del Código Penal, penado con prisión de seis meses a un año y privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años.

Además, este conductor residente en Amoeiro (Ourense) se encontraba privado del permiso de conducir al haber recaído sobre él una pérdida de vigencia desde diciembre de 2015.