• La Policía Nacional y Guardia Civil han detenido a una pareja y esclarecido trece robos en domicilios en las provincias de León y Ourense, la mayoría ocupados por chinos, y del botín recuperado por los presuntos autores se presume la comisión de otros hechos similares por toda España
Imagen: Objetos incautados

Imagen: Objetos intervenidos

 

En una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se detuvo la pasada semana a una pareja de 44 y 39 años de origen colombiano como presunta autora de trece robos en otros tantos domicilios, once de ellos en ocupados por ciudadanos chinos.

También se ha detenido a otro hombre de 50 años de la misma nacionalidad por colaborar con los autores materiales y ayudarles a favorecerse de los beneficios obtenidos por los robos, por lo que ha sido imputado por un delito de receptación.

Las detenciones han sido el resultado de un dispositivo conjunto de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada y la Guardia Civil de la Comandancia de Ourense montado para esclarecer varios robos con fuerza en el interior de domicilios ocupados por ciudadanos de origen chino que en su mayor parte regentaban bazares orientales, tanto en el Bierzo como en la provincia gallega, denunciados en los últimos meses.

Fundamental para la investigación ha sido el fotograma de uno de los autores obtenido en una de las casas asaltadas en Bembibre (León) gracias a una videocámara que tenía el dueño en la misma.

Se estableció un dispositivo de vigilancia y control en el entorno de bazares y domicilios de ciudadanos chinos que permitió sorprender a la pareja ahora detenida en un rellano intentando forzar la puerta de un domicilio ocupado por una familia china.

Por ello, se procedió a su detención y traslado a dependencia policiales para el esclarecimiento de los hechos investigados conjuntamente.

Yuanes, euros, tecnología y joyas

Tras un registro del domicilio ocupado por los detenidos, se intervino gran cantidad de moneda china (yuanes), 825 euros, cámaras de foto digitales, relojes, joyas, móviles, gafas y otros enseres, la mayoría reconocidos ya por sus legítimos propietarios, así como a documentación falsa de nacionalidad mexicana.

Gestiones con los efectos intervenidos en el registro han permitido constatar la participación de los detenidos en la comisión de otros hechos similares en Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y otras provincias, también mayormente en domicilios ocupados por familias de origen chino.

Valdeorras y el Bierzo la mayor zona de influencia

Con estas detenciones se han esclarecido cuatro robos con fuerza perpetrados en Ponferrada y denunciados en la Comisaría de Policía Nacional de la localidad, así como en demarcación de Guardia Civil, cinco en las localidades orensanas de O Barco de Valdeorras, A Rua de Valdeorras y Arcos, y otros dos en la provincia de León, concretamente en las localidades de Fabero y Bembibre.

La pareja detenida ha ingresado en prisión por orden judicial y el tercer detenido ha sido puesto en libertad