“Desde la CHMS instamos al uso racional del recurso»

  • La CH Miño-Sil analiza las variables hidrometeorológicas en la 6º reunión de la Oficina Técnica de la Sequía
  • La falta de precipitaciones durante el presente año hidrológico, iniciado el pasado 1 de octubre, hace que nos encontremos ante el más seco entre 1980 y 2021
  • La precipitación media hasta el 30 de junio de 2022 es de 603 l/m2, un 40,7 % inferior a la media histórica, 1.017,5 l/m2
  • Los escenarios actuales son de normalidad en el Miño Alto y Baixo Miño, de prealerta en la cuenca del Sil (superior e inferior) y de alerta en las cuencas de los ríos Cabe y Limia
  • “Desde la CHMS instamos al uso racional del recurso, recordemos que sólo entre tod@s podremos hacer frente a los efectos de esta sequía prolongada” ha concluido Quiroga

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS),  Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado la VI reunión de la Oficina Técnica de la Sequía de la CH Miño-Sil, constituida el pasado mes de febrero.

En primer lugar, se han analizado los datos de las diferentes variables hidrometeorológicas; así, durante el mes de junio se ha registrado una precipitación media de 72,7 l/m2, un 47 % superior al valor medio, por lo que ha resultado ser un mes húmedo en las cuencas del Sil y Limia, y muy húmedo en las del Miño y Cabe.

A pesar de ello, la falta de precipitaciones acumulada durante el presente año hidrológico, iniciado el pasado 1 de octubre, hace que nos encontremos ante el año hidrológico más seco de la serie 1980/81 a 2020/2021, tras el año 2016/2017, 2004/2005 y 2011/2012 en los que se vivieron situaciones similares a la de este año.

Importante destacar que la precipitación media de la demarcación hasta el 30 de junio de 2022, ha sido de 603 l/m2, un 40,7 % inferior a la media (1.017,5 l/m2).

Por otra parte, los embalses se encuentran al 53,25%, un 23% inferior al promedio histórico y 9,6% menos que el año pasado, 63 %. Asimismo, los caudales circulantes registrados durante el mes de junio han sido un 41% inferiores a los habituales y los niveles piezométricos se sitúan, como promedio, un 11% por debajo de lo habitual.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y conforme al plan de sequía vigente, los escenarios actuales son de normalidad tanto en el Miño Alto como en el Baixo Miño, de Prealerta en la cuenca  del Sil y de alerta en la cuencas de los ríos Cabe y Limia.

Desde el año 2000 se han dado escenarios similares al actual en 2005, 2011, 2012 y 2017, lo que evidencia los efectos adversos del cambio climático.

Desde la CHMS se han realizado comunicaciones a los Ayuntamientos de la demarcación, instándoles a que realicen uso sostenible del agua y apliquen medidas de ahorro, también al resto de Usuarios del Agua, como Comunidades de Regantes y empresas hidroeléctricas, para que adopten medidas que mejoren la eficiencia en la utilización del recurso.

Incidiendo en lo anterior, se han realizado campañas de concienciación social al ahorro a través de los medios, WEB y RRSS, con el interés de prevenir el impacto de la sequía, tanto en el medio ambiente, como en los diferentes usos.

“Debido a que las predicciones a medio plazo hacen prever que la situación de sequía continuará durante los próximos meses, es imprescindible hacer un uso sostenible del agua y continuar con las medidas de ahorro y de concienciación social por parte de las Administraciones, sobre todo por los Ayuntamientos, administración competente en abastecimiento a poblaciones” ha incidido el presidente de la CHMS.

 

Desde la CHMS instamos al uso racional del recurso, recordemos que sólo entre tod@s podremos hacer frente a los efectos de esta sequía prolongada

, ha concluido Quiroga

También te podría gustar...