• Un montaje protagonizado por la actriz ponferradina Lourdes Martínez cierra el ciclo Mu_danza

De repente Keret, basado en relatos cortos de uno de los más destacados narradores israelíes del momento, cierra las representaciones del ciclo Mu_danza en el Teatro Bergidum. En el reparto destaca la presencia de la actriz ponferradina Lourdes Martínez. La obra recoge historias sencillas, humanas, perturbadoras, directas, divertidas y surrealistas. La representación está prevista para el  próximo sábado, 28 de mayo (20,30 horas) y está incluida en el programa de la Red de Teatros de Castilla y León

De repente... Keret2

 

Keret es un escritor de relatos cortos, guionista y director de cine israelí, importante disidente interior y máximo representante de la narrativa moderna en hebreo. “Es un escritor brillante, completamente distinto de cualquier otro que yo conozca. Es la voz de la nueva generación”, ha dicho de él Salman Rushdie. En español hay publicados cinco libros de relatos pero sus libros han sido traducidos en 35 países, son best sellers en Israel y han recibido el elogio de la crítica en distintas partes del mundo. Ha sido condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras 2010 por el Ministerio de Cultura francés y, además, es un reputado guionista y director de cine.

Las historias de sus cuentos son sencillas, humanas, perturbadoras, directas, divertidas, surrealistas, en ocasiones inquietantes y con una sorprendente capacidad para resultar universales sin necesidad de abandonar las referencias a un lugar tan conflictivo como es Israel. El hecho de dominar distintos tipos de expresión como son el relato corto y el guión hace de Keret el autor ideal para ser adaptado a teatro.

Sus historias tienen todos los ingredientes para cautivar al público de teatro de nuestros días: sorpresa, inmediatez, sentido del humor y un excepcional punto de vista de la realidad, cualidad que le ha valido para ser comparado con Raymond Carver o Woody Allen.

La idea de la que parte este montaje es la de dar a conocer al público de teatro los cuentos de Keret fuera del ámbito de la literatura combinando la puesta en escena teatral con el uso del lenguaje audiovisual.  Al igual que unos peces sacados del mar y metidos en un acuario los personajes de Keret llegan ahora al teatro para ser observados y comprendidos más de cerca. En otro hábitat, y en cierto modo transformados, pero aún más cercanos al espectador

Dirigida por Vicente León, profesor en la RESAD de Madrid y especialista en la creación de autor contemporáneo, el montaje está interpretado por Belén Chanes, Irene Bueno Royo, Alfonso Delgado, Jesús González, Diego Pizarro y Alba Fresno (viola de gamba), además de la ponferradina Lourdes Martínez, afincada en Madrid y diplomada por la Escuela de Arte Dramático de León, que cuenta con una amplia trayectoria teatral en compañías como Intrussión Teatro, Fabularia Teatro o Personal Trainer y Cía.