• Un lugar idílico con unos profesionales top consiguieron un evento que tardará en repetirse, si es que sucede, y que pasó a la historia
  • La cita era el pasado viernes 25 de mayo a las 16:00 horas

Momento antes de arrancar la cata con Amparo Valtuille (derecha) supervisando

 

Tres expertos de la revista sobrelias.com cataron a ciegas más de cien vinos de la mayoría de bodegas de El Bierzo (más del 60 %). Nadie lo había hecho sin ser concurso. Sin esos condicionantes de las medallas, de los premios, de las guías, de ver qué se está catando… eran sus creaciones, sus vinos, su experiencia ‘contra’ la sabiduría de José Luís Del Campo Villares; José Ángel Cascudo y Nacho Álvarez Losada a la hora de valorar caldos.

Todos los vinos que se cataron

 

No había amigos, ni referencias, ni condicionantes… El Bierzo mostraba su potencial y ellos decidían si la fama era tan merecida como se relata. Se pudieron añorar bodegas, quizá, pero si no fueron sus motivos tendrían; no se suele catar así y puede ser uno de los motivos.

Congregar más de un 60 % de bodegas y poner valoración a unos 140 vinos es una muestra más que fiable; aparte que el que no estuvo, es que no quiso estar, ya que nos consta que se avisó a todas y cada una y varias veces. Hubo quien facilitó su buque insignia, otras sus vinos más ‘populares’, las hubo que dieron todo su muestrario… pero lo importante fue que se consiguió un hito histórico juntar en un lugar emblemático, el CIVI (Más info CIVI aquí), sobre una misma mesa, más de un centenar de vinos de El Bierzo que se iban a catar a ciegas.

Posteriormente, a partir de las 20:00 horas, el que quiso, siendo un éxito a pesar de que el tiempo no acompañó, pudo acercarse a ver el final y posteriormente realizar catas de las muestras en un ambiente distendido y dejándose asesorar por los expertos. También se pudieron conocer sus primeras valoraciones globales (como es lógico un reportaje de este calibre no sale de un día para otro) catalogando en general como Excelente.

Los detalles de cada vino y bodega, saldrán en sobrelias.com en los próximos días y quedarán como un catálogo/ referencia única de los caldos de la comarca berciana.