Curso sobre la planificación y el diseño de las plantaciones de castaños de fruto en Sober

  • Organizado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), se desarrollará en la Casa de la Cultura de Sober
  • El objetivo de esta acción formativa es planificar las plantaciones de castaños en función de las zonas y del destino final del producto, así como complementar la formación del sector en materia de tratamientos para los árboles, tendencias de mercado, etc.

 

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), desarrolla un curso sobre la planificación y el diseño de las plantaciones de castaño de fruto. La acción formativa se celebra en la Casa de la Cultura de Sober, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

El objetivo principal de este curso es planificar las plantaciones de castaños en función de las zonas y del destino final del producto, además de complementar la formación de los productores de castaña sobre las novedades de investigación, los tratamientos de los árboles, las tendencias técnicas del mercado, entre otros aspectos.

Así, el programa tendrá un apartado sobre la planificación, donde se abordarán las variedades priorizadas de castaños para fruto, los principales polinizadores, las condiciones óptimas del suelo, la orientación de las plantaciones y los indicadores de vegetación. En lo tocante al apartado de repoblación, se analizarán las mejores técnicas de desbroce, preparación del terreno y replanteo. En la parte de plantación, se tratarán aspectos como los portainjertos y se darán consejos para el correcto cultivo de estos árboles. Por último, también se abordarán otras recomendaciones como el tipo de arroyo o fertilizantes a usar en este tipo de plantaciones.

La Agacal, a través de la formación no reglada y dentro del Plan de formación continua 2021, pretende contribuir a la consecución del aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal tanto a nivel técnico cómo económico mediante la oferta de cursos como este.

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Rural cuenta con un plan de acciones formativas y de transferencia para este año 2021 que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://ovmediorural.junta.gal/gl/consultas-publicas/accions-formativas.