• La Cidade da Cultura se prepara para recibir a las promesas mundiales del ajedrez
  • El Gaiás acoge, del 3 al 16 de noviembre, el Campeonato Mundial de Ajedrez de las categorías sub-8, sub-10 y sub-12
  • Más de 800 niños y niñas de 85 países participan en el torneo, el más numeroso de los tres que se tienen celebrando hasta ahora en esta categoría
  • La competición comienza oficialmente el domingo 4 y se disputarán 400 partidas simultáneas cada día

 

El Campeonato Mundial de Ajedrez de las categorías sub-8, sub-10 y sub-12, que se celebrará a partir de este domingo en el Gaiás, transformará a la Cidade da Cultura en la capital mundial de este deporte y reunirá a las mejores promesas, tanto gallegas como internacionales.

Con casi 850 jugadores inscritos procedentes de 85 países, el Mundial de Ajedrez Cadete será el más numeroso en cuanto a la participación de los tres de la categoría que se han celebrado hasta ahora. La delegación gallega estará formada por 69 jugadores, 54 niños y 15 niñas procedentes de clubes de las cuatro provincias.

La competición comenzará oficialmente el domingo 4 de noviembre y se jugarán 400 partidas simultáneas cada día, en un total de 11 rondas y siguiendo las normas del sistema suizo por puntos. Este sistema permite integrar los jugadores más fuertes con aquellos de menor nivel, ofreciéndoles la posibilidad de jugar el mismo número de partidas a lo largo de todo el campeonato.

Los aficionados al ajedrez podrán seguir el Mundial vía streaming en la web del campeonato (www.wccc2018.com) o acercarse hasta la carpa instalada en el exterior del Museo Centro Gaiás para vivirlo más de cerca en directo.

La celebración de esta competición en la Cidade da Cultura confirma que el complejo del Gaiás tiene la capacidad, infraestructuras y recursos para acoger citas internacionales de primer nivel, tanto deportivas como profesionales y culturales. Además, supone un importante ánimo al sector turístico gallego. Con motivo del Mundial de Ajedrez, casi 2.000 personas –entre jugadores, acompañantes y árbitros– visitarán Santiago de Compostela y otras localidades gallegas entre el 3 y el 16 de noviembre.

El Campeonato Mundial de Ajedrez Cadete está organizado por las federaciones gallega, española e internacional de ajedrez, con el apoyo de la Xunta de Galicia –a través de la Fundación Cidade da Cultura y de la Secretaría General para el Deporte–, el Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña y el Consejo Superior de Deportes. Además, colaboran en este evento a asociación de empresarios Compostela Monumental, GADIS, AENA, Área Central, LaLiga4 Sports y Chess24.