• El libro fue presentado en Vilamartín por sus autores, Antonio Castro Voces y David Daniel Vázquez Álvarez

Enrique Álvarez, David Daniel Vázquez, José Fernández y Castro Voces

 

“Correxais. No berce da cultura cara á liberdade”. Así se llama el libro escrito por Antonio Castro Voces y David Daniel Vázquez Álvarez, que fue presentado en Vilamartín por los autores de la mano del alcalde Enrique Álvarez Barreiro y el presidente de la sección de Arqueología y Ecología del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), José Fernández Pérez.

La presentación llenó el Centro Cultural Vía Nova de Vilamartín y se convirtió en todo un acontecimiento en la localidad.

El acto de presentación fue en el Centro Cultural Vía Nova de Vilamartín

 

Antonio Castro Voces explicó que se trata de una novela ambientada en una época muy determinada, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que conjuga historia (parte de la que se ha encargado él) y ficción, parte que asumió David Daniel Vázquez.

Como hechos reales destacó la construcción y actividad del Convento de los Trinitarios Descalzos, en Correxais a mediados del XVIII, la Guerra de Independencia en 1809 y la presencia en Valdeorras de Ruiz de Padrón, concretamente en  Vilamartín; las Cortes de Cádiz y los condes de Ribadavia, que ejercieron su señorío sobre la comarca durante 300 años.

Intervención de Castro Voces

 

“Todo ello va conjugado con unos hechos ficticios donde los protagonistas vienen a encarnar esa lucha, impregnada del espíritu liberal progresista,  de sacar de la pobreza a los agricultores de la comarca”, expuso Castro Voces.

Por su parte, Daniel Vázquez señaló que todo el libro “contiene un lenguaje de andar por casa, de muchas de las expresiones en gallego que se usan en la comarca de Valdeorras, aún cuando no sean normativas, para que no se pierdan, porque debemos estar orgullosos de estas palabras, pues no las hay en ningún otro sito. Entre los dos fuimos haciendo el libro”.

La persona que vaya a leer este libro se va a encontrar con “hechos reales que pasaron en la comarca de Valdeorras. En cierta medida, va a  aprender historia si los desconoce, y a recordarla, si ya los conocía, y también se va a encontrar un relato de una novela”, argumentó Castro Voces.

Lo más bonito para Antonio Castro Voces durante la redacción de la novela fue “conocer a David, que no lo conocía” y lo mismo para David Daniel Vázquez.

En el acto de presentación, el alcalde Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, inicio su intervención ensalzando, en primer lugar, la figura de “Pepe das pedras” (en alusión a su museo y colección de minerales), es decir, José Fernández, la persona que presentó a los autores del libro. El alcalde destacó su implicación con cualquier actividad que le solicita el concello y destacó su trayectoria en el campo de la arqueología.

El público

 

Después, José Fernández habló de los autores y dijo de  Castro Voces que es “un gran historiador, y una gran persona. El libro merece la pena porque entre la imaginación de un gran escritor, Daniel David Vázquez,   y los conocimientos de un historiador, Castro Voces, hicieron una gran obra”.

A partir de dicho instante, llegó el turno de los autores. Castro Voces, al tiempo que se proyectaban diapositivas, hizo un recorrido histórico de los hechos que marcan el libro. Detalló el motivo del título:  Correxais (Vilamartín) porque es el pueblo en el que discurre la mayor parte de los hechos del libro; “no berce da cultura” porque en Correxais estuvo ubicado el primer centro educativo de la comarca. Y “cara a liberdade”, porque en las aulas de su convento “arraigó ese espíritu liberal progresista que prendió  en la mente de los agricultores de aquella época y los motivó a luchar por la dominación a la que los sometía los condes de Ribadavia intentando conseguir una mayor cota de libertad y bienestar. El conocimiento nos hace más libres”, apostilló.

La portada del libro