• La Cámara de Comercio de Lugo se adhiere a las manifestaciones de la CEL sobre el Corredor Atlántico
  • La entidad considera, al igual que la CEL, la Cámara de A Coruña y la CEC, que Monforte es la entrada y salida natural de mercancías a la comunidad gallega y el único punto geográfico preparado a día de hoy para ello, gracias a su puerto seco

 

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lugo, que preside Xabier Díaz, se une a través de este comunicado a las recientes y reiteradas manifestaciones de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), la Cámara de Comercio de A Coruña y la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), para que Monforte de Lemos sea nodo logístico para la entrada de mercancías por ferrocarril a Galicia.

Coinciden en que este municipio es, a día de hoy, el mejor preparado para esta función, máxime al contar con una infraestructura como el puerto seco, que ha recibido en su momento una inversión que no se entendería que a día de hoy se desperdiciase.

Señalan que Lugo como provincia, y Monforte como municipio, ya salieron en su momento perjudicados con la decisión de optar por Ourense para la entrada del AVE a Galicia, cuando desde el punto de vista geográfico es Monforte la entrada natural y más equilibrada a la comunidad gallega, como así se apreció en las primera planificación de la entrada al ferrocarril a Galicia, que seguía la configuración en “Y” que los empresarios de Lugo continúan defendiendo para el transporte ferroviario de mercancías.

Desde la Cámara de Comercio de Lugo recuerdan también, al igual que la CEL, que los antiguos ejes ferroviarios Palencia – Monforte – A Coruña y Palencia – Monforte – Vigo forman parte de la denominada red básica, que pueden optar de forma inmediata a los fondos europeos “Conecta Europa” para su rehabilitación y conexión con el Corredor Atlántico, adaptándolas al ancho europeo y la electrificación a 25 KV para empezar a soportar tráfico de forma inmediata.

Esta realidad, junto con la plataforma logística del puerto seco, permitirían una más rápida, económica y eficiente configuración del transporte ferroviario de mercancías a Galicia, garantizando el equilibrio territorial en su distribución, y también una herramienta para la lucha contra el aislamiento y la despoblación en el interior de la comunidad.

Recuerdan además, tal y como ya se manifestó también desde la CEL y otras entidades empresariales de la Comunidad, la incompatibilidad entre las vías del AVE y las del tráfico de mercancías o el peso de puertos por tráfico de toneladas es el del norte de la comunidad, A Coruña y Ferrol, a los que no se podría acceder con rapidez si no es por el nudo de Monforte.

Insisten en que, realmente, la única vía de entrada por la que no se discrimina a ningún punto de Galicia es Monforte de Lemos, municipio situado estratégicamente cerca del centro geográfico natural de Galicia y, por tanto, punto equidistante con el resto de los puntos geográficos de la comunidad.

Confían, por tanto, en que desde Galicia se haga frente común por parte de todas las instituciones para garantizar la inversión en Monforte como punto estratégico para la entrada de mercancías en la Comunidad, sin perjuicio de otras inversiones adicionales en el futuro.