• El conselleiro del Medio Rural explica a los alcaldes de Ourense el convenio de protección de las aldeas frente a los incendios
  • El Gobierno gallego prestará apoyo técnico a los ayuntamientos adheridos para que elaboren sus planes municipales de defensa contra incendios, con herramientas administrativas e informáticas específicas

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, y el director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con alcaldes de la provincia de Ourense para explicarles los detalles de la colaboración entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) en materia de protección de las aldeas frente los incendios forestales. El encuentro giró alrededor de la addenda al convenio entre Medio Rural, la empresa pública Seaga y la Fegamp para la puesta en marcha de un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias, es decir, aquellas ubicadas cerca de los núcleos de población.

Así, el conselleiro explicó que en virtud de esta addenda, el Gobierno gallego prestará apoyo técnico a los ayuntamientos adheridos para que elaboren sus planes municipales de defensa contra incendios, con herramientas administrativas e informáticas específicas. Asimismo, el conselleiro destacó que se agilizará y se simplificará la gestión de todos los requerimientos y notificaciones que los ayuntamientos tengan que hacer a los vecinos en cumplimiento de sus deberes al respeto de la gestión de la biomasa.

La previsión es actuar en unas 700 aldeas de 68 parroquias de toda la comunidad autónoma en el período 2019-2022, priorizando aquellas con mayor problemática incendiaria. Así, está previsto actuar en unas 4.500 hectáreas este año, hasta llegar a unas 16.000 al final del período.

De este modo, aclaró el titular de Medio Rural, ante de una franja ubicada en un ayuntamiento adherido, si hay un propietario conocido y este se incorpora al sistema público a través de un contrato de gestión, Seaga procederá a la gestión de la biomasa, pagando el titular del terreno una tarifa uniforme fijada por hectárea de 350 euros.

En la provincia de Ourense son 29 las parroquias seleccionadas este año: 

 

AYUNTAMIENTO
PARROQUIA
 
Avión
Nieva (Santa María)
 
 
O Barco de Valdeorras

Millarouso e Santurxo (A Concepción)

 
 
Boborás

Albarellos (San Miguel)

Xurenzás (San Pedro)

 
 
Cualedro

A Xironda (San Salvador)

Lucenza (Santa María)

Montes (Santa Baia)

San Millao (Santa María)

 
 
Entrimo

A Illa (San Lourenzo)

 
 
Laza

Camba (San Salvador)

O Castro de Laza (San Pedro)

 
 
A Merca

A Merca (Santa María)

A Mezquita (San Pedro).

 
 
Molinos

Prado de Limia (San Salvador).

Requiás (Santiago)

As Maus de Salas (Santa Baia)

 
 
Oímbra
A Granxa (San Xoán)
Bousés (Santa Baia)

Oímbra (Santa María)

Videferre (Santa María)

 
 
Paderne de Allariz

Cantoña (San Mamede)

Solbeira (San Salvador)

 
 
Rairiz de Veiga

Guillamil (Santo André)

 
 
Sandiás

Sandiás (Santo Estevo).

 
 
Vilardevós
Osoño (San Pedro)

Vilar de Cervos (San Vicente)

Terroso (Santa Cruz)

 
 
Xinzo de Limia

Xinzo de Limia (Santa Mariña)

 
 
Carballeda de Avia

Abelenda das Penas (Santo André)