• La Confederación del Miño-Sil continúa trabajando en el saneamiento de la cuenca del río Limia en Xinzo (Ourense)
  • La inversión estimada supera los 250.000 euros, que serán sufragados entre ambas Administraciones, 80% CHMS y 20% Concello
  • Estas actuaciones permitirán dar servicio a más de 100 habitantes/equivalentes de las parroquias de Fiestras y Santa María de Laroá y es posible a través de un Convenio de colaboración entre ambas Administraciones

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha firmado un Convenio de colaboración con el concello de Xinzo de Limia para continuar con las obras de mejora del saneamiento del río Limia, en las parroquias de Fiestras y de Santa María de Laroá (Xinzo de Limia-Ourense).

El acto ha sido celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Xinzo y rubricado por el presidente de CHMS, Francisco Marín, y por el alcalde de la localidad, Antonio Pérez.

El objetivo de este proyecto es mejorar el servicio y la calidad de la depuración de los núcleos de Fiestras y de una pequeña parte de Santa María de Laroá, para 61 y 20 habitantes en la actualidad, respectivamente, con el fin de captar los efluentes que llegan a las fosas actuales para proceder a la supresión de las mismas.

 

El proyecto

Partiendo de un estudio pormenorizado de la red actual y constatando que este Ayuntamiento dispone de una depuradora situada en Santa María de Laroá que da servicio a una parte de este núcleo y a los vertidos procedentes de un bombeo del núcleo de San Pedro, se han analizado distintas alternativas para diseñar las actuaciones que solución a las carencias actuales.

Por ello se procederá a la construcción de una nueva pequeña depuradora en Fiestras, con capacidad para 100 habitantes, y que se situará en la misma parcela que ocupa la fosa séptica que actualmente está en servicio y que será destruida a la finalización. La nueva construcción contará de un pozo de bombeo en entrada, arqueta con desbaste, decantador primario, depuradora de biodiscos, decantador secundario y arqueta de salida y control.

Por otra parte se construirá un bombeo de aguas residuales para el sur del núcleo de Laroá, dimensionado para 20 habitantes equivalentes, y que constará de un pozo de bombeo, un mecanismo de impulsión desde la estación de bombeo de Laroá sur hasta la conexión con la nueva depuradora, un pozo de rotura de carga y un pozo de conexión con la red de saneamiento existente, lo que permitirá la eliminación de la fosa séptica existente al finalizar el conjunto de actuaciones.

La inversión prevista supera los 250.000 euros que serán sufragados en un 80% por la CHMS y el 20% restante. Estas nuevas instalaciones se prevé que puedan estar finalizadas y en servicio en plazo de 3 meses.