Continúa abierto el plazo para inscribirse en las catas de vinos, aguardientes y licores de Galicia 2019

  • Medio Rural recuerda que está abierto el plazo de inscripción para las catas de vinos, aguardientes y licores de Galicia 2019

 

La Consellería de Medio Rural ha abierto hasta el próximo día 23 de mayo el plazo para inscribirse en la XXXI Cata de los Vinos, XXI Cata de Aguardientes y VIII Cata de los Licores de Hierbas y Licor Café de Galicia. Las catas oficiales se celebrarán entre el 11 y el 14 de junio en Santiago.

Para optar a estos premios, es preciso pertenecer a alguna de las cinco denominaciones de origen de los vinos gallegos o de las indicaciones geográficas protegidas de nuestra Comunidad y contar con unas existencias mínimas de producto amparado, tal y como establecen las bases de las catas. Las bodegas que quieran participar podrán hacerlo con un máximo de dos marcas en cada categoría, siempre de la cosecha anterior, es decir, del 2018 o bien del 2017 o anteriores cuando estos últimos estuvieran en contacto con madera en alguna de las fases de la elaboración. Estas muestras participarían en la categoría de elaboración con madera o bien en la categoría de cosechas anteriores. Los interesados deben remitir los boletines de inscripción al correspondiente consejo regulador como fecha límite hasta el próximo jueves 23 de mayo.

Así, al igual que en la pasada edición, se puede participar en 19 categorías. Para las denominaciones de origen Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei, diferenciando entre vinos blancos y tintos, la partida mínima homogénea que deben tener es de 5000 litros. Para los vinos de cosechero y de pequeñas bodegas, las existencias mínimas en la bodega son de 2.500 litros.

En cuanto a los vinos con indicación geográfica protegida o «Viños da Terra», espumosos y ecológicos, se requiere una existencia mínima en la bodega de 1.250 litros. Por supuesto, todas las partidas de vino o destilados tendrán que estar certificadas por el consejo regulador al que pertenezcan o bien por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), según proceda.

Otras categorías del concurso son las de vinos de variedades singulares, cosechas anteriores, elaboración con madera y tostados. Para estas categorías es preciso tener unas existencias mínimas en bodega de 500 litros. Con esto se pretende reconocer a los vinos más elaborados y dar visibilidad a las pequeñas producciones y a la calidad que tienen en los últimos tiempos.

Proceso

Una vez finalizado el plazo de inscripción, personal de la Agacal, junto con un representante de cada consejo regulador visitarán las bodegas participantes para la recogida de las muestras. Allí, después de las comprobaciones pertinentes, se escogerán seis botellas aleatorias del lote concursante.

Catas 2018

En la edición del 2018 se contó con la participación de 392 muestras inscritas: 350 de vinos de 169 bodegas pertenecientes a las DO de Valdeorras (16 bodegas), Ribeiro (42), Rías Baixas (54), Monterrei (16), Ribeira Sacra (31) y a las IXP “Viños da Terra” (6) y bodegas inscritas en el Craega (4). Por otra parte, participaron 42 muestras de 18 empresas pertenecientes a las indicaciones geográficas protegidas de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

En la elección del panel de cata se pretende que esté representado todo el sector del vino, tanto productor como de la cadena de comercialización. Así, entre los miembros del panel están miembros de los diferentes consejos reguladores, representantes de asociaciones de enólogos y sumilleres, personal de la distribución, del sector de la comunicación y de los medios informativos e incluso sumilleres de prestigio a nivel nacional.

Se pueden consultar las bases en este enlace.

También te podría gustar...