Consenso en el plan de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen del vino gallego

  • La Xunta consensúa con el sector los objetivos para avanzar en el plan de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen del vino
  • Los conselleiros de Medio Rural, Economía, Empleo e Industria y de Cultura y Turismo se reunieron con los representantes de los consejos reguladores vinícolas y de las Rutas del Vino
  • José González destacó que sumando esfuerzos se conseguirá mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto y reforzar la oferta turística de sus zonas de producción

 

Los conselleiros de Medio Rural, José González, de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y de Cultura y Turismo, Román Rodríguez se reunieron esta mañana con los representantes de los consejos reguladores vinícolas y de las Rutas del Vino, con el objetivo de consensuar con los agentes implicados los objetivos principales del futuro Plan estratégico de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia.

Así, en la reunión el titular de Medio Rural insistió en la necesidad de sumar sinergias entre todos -Administración y agentes del sector- para impulsar este plan, reforzando la coordinación público-privada con el fin de fomentar el desarrollo territorial a partir del sector vitivinícola. En esta línea, José González señaló que el aprovechamiento de los recursos del territorio es clave para dinamizar los espacios rurales.

De este modo, el conselleiro destacó que sumando esfuerzos se conseguirá mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto y reforzar la oferta turística de sus zonas de producción. “Galicia es conocida por su gastronomía y vincularla a su territorio es fundamental para impulsar económicamente esas zonas”, añadió José González.

Para conseguir esos fines, el plan va a desarrollar una serie de actuaciones que se basan en la elaboración de indicadores socioeconómicos, desde los demográficos hasta los relacionados con el empleo o el valor añadido, entre otros. También se hará un estudio de la cadena de valor del vino y del sector turístico, así como un análisis pormenorizado del patrimonio natural, cultural y paisajístico.

El conselleiro del Medio Rural recordó la importancia económica y estratégica que representa el sector del vino en Galicia. En este aspecto recordó que este ámbito implica a más de 13.000 viticultores y más de 460 bodegas. En lo que se refiere a la superficie, José González trasladó que se calcula que en nuestra comunidad existen más de 9.200 hectáreas de viñedos que producen unos 64 millones de kilos de uva al año, lo que supone un valor estimado de más de 206 millones de euros en el mercado.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, hizo hincapié en que el del vino es el sector agroindustrial más exportador, señalando que el pasado año vendió más de 77.700 hectolitros al mercado exterior, facturando 39 millones de euros. 

Conde apuntó que se trata de una industria consolidada en Galicia que está apostando por innovar en las infraestructuras, en los procesos de producción y de elaboración y en la comercialización, y que está acogiendo nuevas iniciativas emprendedoras. 

En este ámbito, recordó que hasta el próximo 16 de mayo está abierta la primera convocatoria de la Business Factory Food, la aceleradora del sector agroalimentario que busca impulsar nuevos proyectos que acerquen ideas innovadoras la este ámbito.

Estrategia Galicia Sabe

Por su parte, el conselleiro de Cultura y Turismo hizo hincapié en la destacada posición que ocupa la enogastronomía en el modelo turístico gallego, nombradamente a través de la Estrategia Galicia Sabe. Tal y como explicó Román Rodríguez, se trata de una nueva hoja de ruta que ayudará a definir prioridades y a planificar la actividad de este tipo de turismo en los próximos cuatro años.

El objetivo es impulsar un modelo de desarrollo sostenible y responsable a través de cinco líneas estratégicas. Entre ellas, se encuentra el reconocimiento y protección a la cultura gastronómica de Galicia; la estimulación del conocimiento, la formación y el I+D+i; el impulso de productos y líneas de trabajo de turismo enogastronómico; la renovación del marketing y la comunicación; y la creación de un modelo de gobernanza.

En definitiva, como destacó Román Rodríguez, Galicia Sabe facilitará la aproximación entre el sector primario y el turismo y servirá también para potenciar el turismo rural con un modelo desestacionalizado y comprometido con el medio ambiente y el territorio.

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