• Desde finales de enero, esta manifestación ancestral del carnaval empieza sus rondas de pueblo en pueblo con música, sonidos de aperos de labranza y danzas de las mázcaras, figura típica del ‘entrudio’ en el municipio de Manzaneda

Autor: Davide Manzaneda

 

El Ayuntamiento de Manzaneda presume de la antigüedad de una fiesta declarada de interés turístico de Galicia en el año 2008. Desde el mes de enero, este año concretamente desde el día 20 en el que el “Fulión  da Mourela pra acá” visitó la aldea de Trabazos, por estas tierras de montaña ya “anda o fulión”, expresión popular para referirse a que empiezan las rondas o visitas de pueblo en pueblo.

 

El fulión es una representación de vecinos y vecinas equipados con bombos, ‘cornas’, azadas y guadañas que, acompañados de las mázcaras, visitan las parroquias del entorno para animar el ambiente y pasarlo bien. Están organizados de forma espontánea por la gente de las aldeas y el Ayuntamiento no interviene de forma directa. Los ‘fulións’ en algunas ocasiones acaban en una ‘Fuliada’ que son piezas teatrales satíricas y coplas con temas de actualidad referidos a parroquianos/as: anécdotas, conflictos de fincas, conflictos de pareja, defectos de vecinos/as, etc.

  • “Fulión da Mourela pra acá”

 

 

Desde el pasado día 20 de enero, como bien acabamos de comentar, se sucederán los ‘fulións’, preferentemente de viernes a domingo y no siempre anunciados, por diferentes parroquias de Manzaneda. El martes de carnaval, 5 de marzo, será el día en el que coincidirán a las 11:30 h. todos los fulións que hay en el ayuntamiento convocados por este para hacer un desfile por la villa y después reunirse en un “xantar popular”.

Como fechas importantes, antes de este 5 de marzo, para conocer esta manifestación tan auténtica del carnaval gallego, quedémonos con estas:

Día 21 de febrero, jueves de compadres.

Día 22 de febrero, ‘cena do Lardeiro’ organizada por la Asociación Porco Celta de Manzaneda.

Día 23 Visita do ‘fulión’ de Bidueira a Requeixo a las 21:00 h.

Día 28 Jueves de comadres.

Día 2 de marzo, ‘fulión’ de Requeixo a Bidueira en Bidueira a las 21:00 h. Visita del ‘fulión’ de Borruga/Cubeiros a Langullo a las 18:00 h., ‘Fuliada’ da Mourela pra acá a partir de las 11:00 h. y Cena Lardeira organizada por la Asociación de Mulleres Algueirada.

Día 3 de marzo, Domingo Gordo. ‘Fuliada’ en San Martiño a partir de las 15:00 h.