• En Galicia hay 197.457 alumnos y alumnas de infantil, primaria y educación especial

Colegio Condesa Fenosa de O Barco

 

El próximo miércoles 12 de septiembre comenzarán en Galicia las clases en los ciclos de infantil, primaria y educación especial para 197.457 niñas y niños de la Comunidad, lo que supone un 0,6 % menos que en el curso 2017/18, según los datos provisionales recopilados por los servicios estadísticos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. En este sentido hace falta recordar que las cifras de matriculación pueden ir cambiando a lo largo del curso escolar.

 Según estimaciones de la Xunta de Galicia, 59.545 alumnos comenzarán este 12 de septiembre en las aulas de educación infantil, lo que supone un 1,4 % menos que en el curso 2017/18.

Además hay que señalar que en esta etapa educativa el alumnado no nacionalizado español disminuyó un 4% respeto del curso anterior, pasando de 1.120 a 1075 alumnos.

Por otra parte, las mismas previsiones que maneja la Consellería indican que 136.738 alumnos comienzan el miércoles las clases de educación primaria en Galicia, lo que supone prácticamente la misma cifra que en el curso anterior (un 0,3% menos).

En el caso de la educación primaria el número de alumnos sin nacionalidad española, la diferencia respeto del año pasado es del 12,3 % menos.

En lo que se refiere a la educación especial, el número estimado de matriculados para este curso es de 1174, 94 alumnos más que en el 2017/18.

En cuanto al profesorado, los datos estimados, a falta de que se realicen las pertinentes contrataciones de interinos y sustitutos para cubrir las necesidades puntuales que se presenten a inicio de curso, indican que el conjunto del sistema educativo gallego público contará con 30.149 docentes.

Patio, ahora vacío, del Condesa Fenosa

 

Transporte y comedor escolar

El mismo día del comienzo de curso escolar empezarán a funcionar los servicios de transporte y los de comedor gestionados por la Consellería. Así, este año, el número estimado de plazas de comedor escolar será de 75.699, de las cuales 14.449 serían gestionadas por ANPAS o Ayuntamientos, existiendo también ayudas –o convenios de colaboración- de la Consellería en este concepto para ambas entidades.

En tota,  el departamento educativo de la Xunta gestiona 437 comedores, de ellos 302 de forma directa y 135 de forma indirecta, (a través de empresas que sirven menús con todos los estándares de calidad garantizados).

Por su parte las ANPAS son responsables de 131 comedores y los Ayuntamientos, de 50.

En este sentido, hace falta recordar que la Consellería subvenciona los menús de más de 4000 comensales en 50 centros escolares de distintos ayuntamientos gallegos. Asimismo la Consellería facilita subvencionar el servicio de comedor escolar a 494 alumnos de centros de educación especial no públicos a través de convenios con 13 entidades.

 En lo que se refiere a transporte, se prestará servicio –según las estimaciones provisionales- a 90.001 alumnas y alumnos de 765 centros públicos. Además, se dará cobertura de transporte a 301 alumnos de centros de educación especial que no son públicos a través de convenios con una docena de entidades. De este modo, Galicia vuelve a ser la primera Comunidad del Estado en lo que se refiere al volumen que representa este servicio educativo complementario, según apunta la Consellería de Educación.