• La Xunta destina más de 193.000 euros para la digitalización y modernización de 50 comercios de la provincia de Ourense
  • La delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó ‘Carmen Rey’ uno de los comercios beneficiarios que con la aportación de casi 12.000 euros realizó mejoras en su local
  • Estas ayudas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria tienen como objetivo el impulso a la competitividad del comercio gallego prestando especial atención a su imagen y la presentación del producto

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, destacó los más de 193.000 euros que la Consellería de Economía, Empleo e Industria, en 2018 destinó al comercio de la provincia de Ourense con el objetivo de su digitalización y modernización. Lo hizo en la visita que realizó a ‘Carmen Rey’ uno de los comercios beneficiarios emplazado en la calle Parque de San Lázaro de la ciudad de As Burgas. En la visita estuvo acompañada del jefe territorial de este departamento autonómico, Santiago Álvarez González.

Este comercio desarrolló, al amparo de este programa de ayudas y con la aportación de 11.450 euros, un proyecto de modernización integral de su local cuyo presupuesto consiguió los 22.900 euros.

Díaz Mouteira explicó que el objetivo de estas ayudas es impulsar la transformación digital del sector comercial y artesanal de cara a su adaptación a las nuevas tendencias del comprado y para que sean un motor de crecimiento de las villas gallegas. “Dado que el comercio es una actividad en constante evolución, los comerciantes tienen que actualizarse de manera continua y adaptarse a las nuevas tecnologías y a los cambios en los hábitos de compra de los clientes”, indicó la delegada territorial.

En la provincia ourensana son 50 los beneficiarios de estas ayudas, de los que 47 son comercios y 3 son talleres artesanales. La mayoría de ellos, 26 pertenecen a la ciudad, y el resto están emplazados en Allariz, Avión, Bande, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Entrimo, A Rúa, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia. Gracias a este programa, 40 desarrollarán actuaciones de implantación o actualización de páginas web comerciales y de mejora de la imagen en línea. Además, se pondrán en marcha 9 iniciativas centradas en la logística digital o la implantación de packaging para venta en línea. Por otro lado, se activarán 15 proyectos de herramientas de gestión, y se modernizarán 8 locales.

 

Además, a través de esta misma orden de ayudas, 9 de los comercios beneficiarios contaron con el asesoramiento de un gestor de redes sociales para desarrollar nuevas fórmulas de promoción y comercialización en internet, en el marco del programa de Social Commerce que se desarrolla en colaboración con la Federación Gallega de Comercio. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la presencia del comercio gallego de proximidad en las redes sociales, impulsando su conexión con el cliente y creando nuevas redes de fidelización e imagen de marca.

La inversión subvencionable, según el tipo de apoyo solicitado, puede ir de los 1.000 a los 5.000 euros en el caso de digitalización y entre los 15.000 y los 30.000 en el caso de actuaciones de modernización. El porcentaje de ayuda es en todos los casos del 50%.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Impulso al Comercio de Galicia, que tiene entre sus retos el establecimiento de un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúe al cliente en el centro de su estrategia aprovechando todos los recursos a su disposición.

En la actualidad la Xunta está trabajando en la próxima convocatoria de estas ayudas y se prevé la publicación de la Orden de ayudas correspondiente a 2019 a lo largo de este primer trimestre del año.