Coalición por El Bierzo refrenda su sintonía con Valdeorras

Iván Alonso, Secretario General de Coalición por El Bierzo, ha mantenido una reunión con el Alcalde de O Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García esta mañana en la Casa Consistorial valdeorresa.

 

En los asuntos tratados, destacó la especial sintonía en todos ellos, resaltando el tema sanitario, de infraestructuras, el comercio, el cultural con el Bicentenario de la Provincia de El Bierzo y los lazos entre ambos territorios que comparten un mismo espacio.

Sanidad

Es incuestionable que el Hospital Comarcal de Valdeorras debe seguir teniendo todos los servicios para la población valdeorresa y allí se deben prestar, pero es interesante unir las cartillas sanitarias de ambos territorios, El Bierzo y Valdeorras, para que nuestro Hospital General Universitario El Bierzo cuente con al menos dos especialidades y servicios, radioterapia y cirugía cardiovascular, evitando que valdeorreses y bercianos se desplacen a más de 110 km. En este sentido Alfredo García e Iván Alonso son plenamente coincidentes.

Infraestructuras y comunicaciones

El segundo tema de referencia son las infraestructuras y comunicaciones, donde desde el Ayuntamiento de O Barco Valdeorras se hace una incidencia importante sobre la conexión con Ponferrada a través de la A-76 que debería empezarse desde Toral de los Vados hacia Requejo de manera inmediata, y continuando hasta O Barco. En materia ferroviaria las demandas son similares y mantenemos las mismas suspicacias sobre los intereses de Junta y Xunta con respecto al túnel del lazo del Manzanal, verdadero problema para la conexión ferroviaria de Valdeorras y El Bierzo con la meseta y Madrid. Está mucho más avanzado el proyecto de mejora de Monforte-Covas y Covas-La Granja de San Vicente.

Bicentenario de la Provincia de El Bierzo

En la celebración de los actos del Bicentenario de la Provincia de El Bierzo, existe una coincidencia similar a la berciana sobre este hecho histórico, del que participaran, de la mano de la comisión que está llevando los trabajos desde Villafranca del Bierzo, junto al resto de partidos judiciales que conformaban la antigua Provincia.

La reunión más cultural, desde el ámbito también de la celebración del Bicentenario de la Provincia, fue el encuentro con el Presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco, que también realizará, actos en O Barco y está en estrecha colaboración con el IEB. Además estamos a su disposición para cuantos eventos o publicaciones puedan, sobre este y otros asuntos de El Bierzo y Valdeorras surgir a futuro.