Cerca de 6,3 M€ para 182 propietarios de montes de la provincia de Ourense

  • Para realizar acciones silvícolas de prevención de incendios
  • La medida servirá para actuar en 3.374 hectáreas de montes ourensanos
  • El delegado territorial de la Xunta en Ourense acudió ayer a Cartelle para comprobar sobre el terreno los trabajos silvícolas ejecutados por la comunidad de montes de Nogueiró
  • El objetivo de esta ayuda pública se enmarca en el fomento de una “nueva arquitectura verde” a favor de la sostenibilidad, de la prevención, de la multifuncionalidad y de la puesta en valor de los montes

 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acudió a Cartelle para comprobar sobre el terreno los trabajos silvícolas ejecutados por la comunidad de montes de Nogueiró. Esta entidad, beneficiaria de las dos líneas de actuación, recibió 33.754 euros para llevar a cabo desbroces, podas y rareos en algo más de 17 hectáreas de superficie del monte.

El delegado territorial, después de mantener una visita institucional con el alcalde de Cartelle, Jaime Sousa, se desplazó a Nogueiró donde aprovechó para anunciar que la Consellería de Medio Rural acaba de conceder aportaciones por valor de 6,3 millones de euros a 182 propietarios de montes de la provincia de Ourense para realizar acciones silvícolas de prevención de los daños causados por incendios y desastres naturales, y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales. En total, la medida servirá para actuar en 3.374 hectáreas de montes ourensanos. Así, el representante del Gobierno gallego, Gabriel Alén, manifestó “la importancia del incremento de 15 millones de euros en el borrador de presupuestos de la Consellería de Medio Rural destinados a mejorar el servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales, y también para la creación del Centro integral de lucha contra el fuego que se emplazará en nuestra provincia”.

Dos líneas de acción

Esta orden de aportaciones contempla dos líneas de actuación. La primera de ellas se destina a realizar tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales, tales como rareos, desbroces y podas en masas estables de coníferas. Para este tipo de trabajos se aprobaron en la provincia de Ourense 119 expedientes por valor de 4 millones de euros.

La segunda línea está dedicada a tratamientos silvícolas y plantaciones puntuales de determinados árboles, directamente vinculados al incremento de los valores ecológicos de los montes. Se trata de masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas. También se subvenciona mediante esta línea la regeneración y/o mejora de sotos de castaños. En este caso, se contabilizan en Ourense 63 beneficiarios que recibirán cerca de 2,3 millones de euros.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), son bianuales y prácticamente la totalidad de la cuantía concedida en el conjunto de Galicia (sobre el 90%) se corresponde al primer semestre del próximo año 2021. De este modo, la Consellería se adelanta y asegura una necesaria continuidad en la actividad de las brigadas silvícolas. Cabe recordar que según los datos de la Asociación de Empresas Forestales de Galicia (Asemfo), la ejecución de trabajos silvícolas en 5.000 hectáreas conlleva la creación o mantenimiento de más de 200 puestos de trabajo, por lo que esta concesión de ayudas públicas refuerza el compromiso en políticas de empleo activo en el sector forestal gallego.

El objetivo de esta ayuda pública se enmarca en el fomento de una “nueva arquitectura verde” a favor de la sostenibilidad, de la prevención, de la multifuncionalidad y de la puesta en valor de los montes con el fin de que constituyan el núcleo de un sector forestal que se consolida definitivamente como una actividad rural identificativa de Galicia.