Celebrando los 92 años jugando a la llave en Ambasmestas

  • Nos desplazamos a la localidad de Ambasmestas para vivir cómo celebró don Fausto Sánchez Sánchez su nonagésimo segundo cumpleaños
El protagonista de nuestra historia, don Fausto

 

Ayer, siete de agosto de 2021, don Fausto Sánchez Sánchez cumplía 92 años. Y lo celebraba rodeado de los suyos y haciendo una de las cosas que más le entretienen, jugando a la llave

La llave

 

Don Fausto, nacido en Arenas de San Juan (Ciudad Real), lleva casi media vida (que son muchos años) viviendo en Ambasmestas (Vega de Valcarce). El motivo, trabajar en la construcción de la nacional sexta. La N-VI «trajo» a El Bierzo a don Fausto hace 45 años y ya no se marchó. 

Este entrañable colchonero (el fútbol es otra de sus pasiones y el Atlético de Madrid su equipo de toda la vida) descubrió hace unos cinco años gracias a que instalaron una en Ambasmestas, la que sería una de sus nuevas aficiones, jugar a la llave. Así que en este último lustro, ha sido habitual ver a don Fausto disfrutar de este juego en fiestas de diversas localidades bercianas o «jugándose la ronda» en su localidad de residencia (y sentimiento). Pero a don Fausto, no le ha gustado nunca ser una mera comparsa y los resultados, le avalan, ya que en dos ocasiones se ha logrado alzar con la segunda posición de un torneo, tanto en el de «su» Ambasmestas como en el de Vilela, dos grandes tiradas en las que dio buena cuenta de su habilidad y destreza para este juego popular.

Don Fausto en acción: lanzamiento, seguimiento y resultado.

 

Ayer, como comentábamos, cumplía 92 años y decidió que la llave sirviese una vez más de divertimento pero también de punto de encuentro de familiares y amistades con el fin de celebrar tan señalada fecha. Y así fue, dejando una tarde para el recuerdo junto a los suyos y practicando una de sus aficiones predilectas (también es habitual encontrarlo «jugando la partida» o al billar donde puede presumir de haber enseñado a generaciones). La tarde se alargó, fue mágica y además el cumpleañero la redondeó con una meritoria plaza (don Fausto es mucho don Fausto). ¡¡¡Muchas Felicidades!!!

 
Juego de la llave

El origen del juego de la llave está ligado en Asturias a la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX y la utilización lúdica por los trabajadores ferroviarios de la llave de vías.

La llave consiste en lanzar unos discos redondos y planos, denominados pesos, pellos, pellas o peletres, sobre una pieza metálica, llamada llave o chave.  Los pellos: son unos discos de hierro o plomo, de características variables según la modalidad de juego, aunque suelen tener las siguientes medidas: Diámetro, 6-8 cm., grosor, 18-20 mm. Y peso, de 400-750 g.

Se trata de un juego de lanzamiento de precisión que se practica en Asturias, Galicia y León principalmente, pero que se ha extendido a toda la península. 

En Galicia existen modalidades diferenciadas: la de Ourense, la de Santiago- A Coruña (se diferencian por la altura), la de Ferrol Terra y la de Asturias – Lugo. 

Se siguen las normas de las distintas federaciones, en los juegos no federados, suelen acordarse entre los jugadores elemento como la puntuación o la distancia de lanzamiento (que suele acortarse).

Las llaves de Asturias – Lugo, Ourense y Ferrol Terra se clavan en tierra mientras que las llaves de Santiago – A Coruña no se clavan pero van sobre preparados acondicionados.

Llave de Ourense (dos palas)
Llave Asturias – Lugo (tres palas)
Llave Santiago (una pala)
Llave de Ferrol

 

 

 

 

 

 

Croquis con las diferentes llaves

 

  • Imágenes: KrisMetal, empresa que se dedica a su fabricación (como a la de otros juegos tales como la rana o la herradura) más información: https://www.krismetal.es/

Como se puede ver en las imágenes, en Ambasmestas tienen una llave distinta a las comentadas, aunque en diferentes puntos de El Bierzo se pueden encontrar la denominada de Asturias-Lugo y la de Ferrol. La mecánica es similar y lo que recomendamos es acercarse a la localidad donde se realicen tiradas y empaparse de la forma de jugar (y participar). Que no se pierdan los juegos populares y las decenas de personas que ayer tiraron junto a don Fausto hacen indicar que así es (y nos alegramos).

Llave en la localidad de Ambasmestas, diferente pero igual de entretenida