• La Xunta apoya las inversiones en transformación y comercialización de tres empresas ourensanas productoras de castañas
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, visitó la cooperativa agraria Sofragal que gracias a subvenciones de los dos últimos años, cifradas en más de 160.000 euros, construyó y equipó un centro de transformación de este producto
  • l Plan de recuperación de los sotos tradicionales permitirá dinamizar el rural e impulsar el sector de la castaña especialmente en la provincia de Ourense que concentra el 75% de la producción de este fruto en Galicia
  • Estas ayudas se enmarcan en la última convocatoria de la Consellería de Medio Rural que destina cerca de 3,9 millones de euros para ayudar la que 14 empresas ourensanas ejecuten proyectos de creación, ampliación y modernización de sus instalaciones

 

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, apoya con 240.000 euros a tres industrias de la provincia de Ourense dedicadas a la producción de castañas, al amparo de la orden de ayudas para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios. La delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó una de ellas emplazada en el parque empresarial de Nogueira de Ramuín y aprovechó para destacar el peso del sector de la castaña en la provincia de Ourense, que concentra el 75% de la producción de este fruto en Galicia.

Durante la visita a la cooperativa agraria Sofragal, Marisol Díaz puso en valor el trabajo realizado por sus socios desde el año 2013, año en que iniciaron la actividad, por gestionar de forma conjunta las casi 15 Has. de castaños que permitió rentabilizar esta superficie. Al hilo de esto, la delegada territorial puso en valor el Plan de recuperación de los sotos tradicionales que permitirá dinamizar el rural e impulsar el sector de la castaña.

Díaz Mouteira destacó que la estrategia del departamento dirigido por José González pasa por mantener la propiedad de los sotos en los habitantes de las aldeas y buscar fórmulas de tipo cooperativo o asociativo que permitan el agrupamiento para su gestión de forma conjunta. Esto, matizó, permitirá generar empleo y valor añadido en el rural gallego al impulsar el sector transformador de la castaña.

Durante la visita Díaz Mouteira conoció el proyecto que desarrolló esta cooperativa gracias a los apoyos autonómicos cifrados en más de 160.000 euros que suponen una inversión de cerca de 360.000 euros. Hasta ahora solamente se había dedicado a la producción y recolección de castaña y este año creó una nueva industria de transformación de este producto para la obtención de castaña deshidratada pelada y harina de castaña. Se prevé que tras estas inversiones, en cinco años, Sofragal gestione casi 21 hectáreas de sotos y obtenga una cosecha de 50.000 kilos de castaña que posibiliten comercializar 15.560 kilos de castaña deshidratada pelada y 2.470 kilos de harina de castaña.

Con cargo a la línea de ayudas para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios en la provincia ourensana resultaron beneficiadas 14 empresas con una inversión de cerca de 3,9 millones de euros que se destinarán a la ejecución de proyectos de creación, ampliación y modernización de sus instalaciones que suponen una inversión total de más de 12 millones de euros.

 

De las 14 industrias de la provincia beneficiadas de estos apoyos, que son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (Feader), además de las tres dedicadas al sector de la castaña, cinco son cárnicas, dos se dedican a la producción de patatas, otras dos a la miel, una al aceite y, por último, una a piensos.