• Está situado en el municipio ourensano de San Cristovo de Cea y se trata de un Bien de Interés Cultural que cada año recibe cientos de visitas

 

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la licitación del contrato de obras para la conservación y puesta en valor en el conjunto monumental del Monasterio de Santa María  Real de Oseira, en San Cristovo de Cea,  considerado como  el “Escorial gallego”. Se trata de unos trabajos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. El importe de licitación de las obras asciende a 791.945 euros, según dio a conocer la Consellería de Cultura.

El objetivo de la intervención es velar por la conservación de este singular monasterio, declarado Bien de Interés Cultural, y que constituye además un importante atractivo cultural y turístico para su entorno.

Las actuaciones previstas como prioritarias para acometer por fases incluyen obras de limpieza y mejora en la cubierta, en la carpintería, en diferentes puertas del conjunto y en las pinturas murales principalmente, así como la mejora de las condiciones ambientales de algunas partes del monumento. Asimismo, se sustituirá la cubierta que conecta el claustro de los Pináculos con el de los Medallóns, así como de toda la carpintería de la fachada principal.  También se realizarán trabajos varios de limpieza, restauración, pintado e iluminación y se reparará la fuente del Claustro de Caballeros.

Al mismo tiempo, se realizará un estudio básico del inmueble y de sus necesidades para su conservación y  será elaborado un estudio de conservación preventiva  y  un documento técnico que sirva de base para la futura redacción de un plan director del monumento

  • Más sobre el Monasterio de Oseira en su Espacio en CTP