• El 64%, más de 72.000, son mujeres
  • La Administración sanitaria gallega señala que lo más importante es que la familia conozca el deseo de la persona de ser donante

 

Un total de 113.938 gallegas y gallegos tienen la tarjeta de donante de órganos, siendo muchas más las mujeres, un total de 72.798, lo que representa el 64%, y 41.140 hombres, que suponen el 36%. Por provinciales, 46.968 personas pertenecen a la de A Coruña; 47.421 a la de Pontevedra; 9.220 a la de Ourense y 8.570 a la de Lugo. También hay 1.759 personas de fuera de Galicia.

En lo que alcanza a su edad, los poseedores de la tarjeta de donante tienen entre 18 y 44 años el 75%, siendo un 20% los que se sitúan en la franja de 45 a 64 años. Los mayores de 65 años representan el 3%.

Deseo de la persona y conocimiento de la familia

La tarjeta de donador es un documento que se solicita y formaliza en vida. En él se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. Este documento no es imprescindible en España para ser donante, pero las personas que lo llevan lo hacen como un compromiso adicional a la decida voluntad de donación.

La Administración sanitaria gallega señala que, lo más importante, es que la familia conozca el deseo de la persona de ser donador, puesto que los médicos les consultan y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

La tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo, puesto que puede anularse siempre que el titular lo desee. Puede solicitarse en las instituciones públicas como puede ser la Consellería de Sanidad, las coordinaciones hospitalarias de trasplante, o los centros de salud y, también, en entidades sociales como las asociaciones de enfermos y trasplantados.

Después de cubrir con los datos personales el folleto de la donación de órganos y tejidos, se enviará por correo sin necesidad de sello. También se puede hacer por teléfono o a través de la página web del Sergas (www.sergas.es). Para cualquier duda, las personas interesadas se pueden poner en contacto con la Coordinación Autonómica de Trasplantes dependiente de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre, en el teléfono 881 54 28 63.

Creciente evolución

El pasado mes de marzo se llevó a cabo en nuestra comunidad el trasplante de órganos número 8.000, cifra acumulada desde el año 1981, fecha de la primera intervención quirúrgica de trasplante en los centros sanitarios del Servicio Gallego de Salud.

En el caso de Galicia, la cifra de intervenciones quirúrgicas de trasplante ha experimentado una creciente evolución en el transcurso de los últimos años y que se refleja en los 8.000 trasplantes que supusieron una segunda oportunidad de vida para otros tantos enfermos.

En el 2018, Galicia batió su récord de trasplantes, con 354 intervenciones, registrando un promedio de un trasplante diario. Asimismo, esta intensa actividad pudo materializarse gracias a la solidaridad de los 116 donantes de órganos y sus familias, la cifra más elevada desde la puesta en funcionamiento del programa de trasplantes en Galicia.

El Servicio Gallego de Salud y la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) reiteran su reconocimiento público a los donantes y a sus familias, por la valentía, la fortaleza y la generosidad que muestran en esos momentos difíciles, agradecimiento que hacen extensivo al conjunto de la sociedad y a los profesionales de los hospitales gallegos, que posibilitan que las cifras de trasplante se mantengan en Galicia.