• Triskell, Desquenvenssendo y los bercianos Aira da Pedra serán las estrellas del II Festival Lágrimas de San Lorenzo de Pumarín

Los bercianos Aira da Pedra

 

La Asociación Carocos organiza por segundo año consecutivo el  Festival de Música Tradicional Lágrimas de San Lorenzo, Pumarín 2017, que se celebrará el próximo sábado 12 de agosto en esta localidad perteneciente al Ayuntamiento de Balboa y que pretende mostrar una fusión de música, tradición y naturaleza, consiguiendo que la población local sea protagonista de su propio desarrollo en un pueblo como Pumarín, que cuida y ama la naturaleza, su entorno y sus tradiciones.

Además de los aspectos puramente musicales y etnográficos, la Asociación CAROCOS promoverá la participación y la interacción con el público, con la idea de que las personas disfruten de la noche de las perseidas con los conciertos, que opinen, canten, bailen, conversen con los artistas e incluso se proponga la formación en dicho ámbito musical mediante cursos de formación de danza y música tradicional.

El escenario elegido para las actuaciones es un pequeño bosque a la salida del pueblo, donde las impresionantes vistas a las montañas y la lluvia de estrellas propia de estas fechas van a ser un espectáculo difícil de olvidar. Para esta segunda edición se contará con la presencia de grupos y solistas de diferentes procedencias, todos ellos con el denominador común de la música tradicional y la cultura fronteriza propia de estos enclaves.

Las actuaciones tendrán lugar el sábado 12 de agosto desde las 19:30 horas a las 4:30 horas y serán las siguientes:

  • C. Triskell (Galicia)
  • Feroces da Galgueira (Galicia)
  • Caldo e os Rabizos (Asturies)
  • Dekenvenssendo (Galicia)
  • Aira da Pedra (El Bierzo)

 

El festival comenzará con una jornada de convivencia en la campa, llamada ‘Foliada abierta’, donde público y artistas compartirán espacio en un intercambio de baile y música que culminará con una cena popular a las 21:30 horas.

A continuación, se procederá a los espectáculos en el escenario, con la actuación de los grupos antes mencionados.

El evento finalizará en la madrugada con la degustación de las tradicionales sopas de ajo de la zona.

Además del Festival Lágrimas de San Lorenzo, la Asociación Carocos promueve y desarrolla otras actividades, tales como conciertos (clásico/popular/celta/), exposición de tallas de madera, promoción de los oficios artesanales y teatro de calle.

Cartel del Festival