• La CHMS mejorará el firme del camino de servicio del regadío del Canal Bajo a su paso por Camponaraya

Francisco Marín y Eduardo Morán

 

El objeto del proyecto es la mejora rehabilitación de la capa de rodadura con la previa regularización de las deformaciones más importantes y el saneo de los blandones existentes
Esta inversión, que supera los 59.000 euros, será sufragada por el organismo de cuenca y entregada al Ayuntamiento para su mantenimiento y conservación

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha formalizado esta mañana el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Camponaraya para la financiación, ejecución y entrega de las obras del proyecto de rehabilitación del firme del camino de servicio CG9 del regadío del Canal Bajo del Bierzo a su paso por el término municipal de Camponaraya (león)

El citado convenio ha sido firmado por el presidente de la CHMS, Francisco Marín, y por el alcalde de la localidad, Eduardo Morán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Camponaraya.

El proyecto

Con el paso del tiempo el camino de servicio ha sufrido una transformación importante en su utilización debido al desarrollo urbano de la zona, de forma que en la actualidad presenta dos tramos a lo largo de su recorrido que se han convertido en viales urbanos de las poblaciones que atraviesa, como es el caso del núcleo de Narayola.

Las características de la vía proyectada como camino de servicio no se corresponden con las de una calle en zona urbana, de forma que el Ayuntamiento de Camponaraya ha ido acometiendo una serie de obras de urbanización para dotar de los servicios básicos a esta zona, mediando la  autorización de la Confederación Hidrográfica como organismo competente para la gestión de la misma.

Por su parte, la Confederación ha realizado actuaciones de conservación destinadas básicamente a la reparación del firme existente mediante trabajos de  bacheo.

El objeto de esta actuación es la mejora del camino de servicio del regadío del Canal Bajo del Bierzo (CG9) en una longitud de 1.200 metros. Para ello, se empleará una mezcla bituminosa en caliente, con la previa regularización de las deformaciones más importantes y el saneo de los blandones existentes.

El Ayuntamiento de Camponaraya, en el ejercicio de sus competencias, asumirá la explotación, mantenimiento y conservación de las obras resultantes de la actuación, una vez recibidas por la CHMS.

El plazo de ejecución de las actuaciones se estima de 3 meses.