• Destacada por Nava Castro su positiva contribución 
  • La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, asistieron a la presentación del Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España

 

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, asistieron hoy a la presentación, del Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España, donde pusieron en valor a contribución de la enogastronomía gallega para el impulso turístico de esta provincia y de su rural.

Durante el acto, Nava Castro puso en valor el potencial culinario de la provincia, avalado por una materia prima singular y propia, así como del trabajo de los profesionales del sector. Destacó también su capacidad para diversificar la actividad turística, desestacionalizar, fijar población y abrir oportunidades de negocios, así como el positivo impacto que las celebraciones gastronómicas tienen para el impulso turístico de la provincia.

En este sentido, se puso de manifiesto a importancia de celebraciones como la fiesta del bonito de Burela, que recientemente fue declarada de Interés Turístico Nacional, pero también fiestas como la de la trucha de la Pontenova, la del Erizo de Cervo, la de la Filloa de Muimenta, la de la Castaña de Folgoso do Courel, la de la Faba de Lourenzá, la del Queso del Cebreiro, la del Aceite de Quiroga; o la del Butelo, de A Fonsagrada, entre otras muchas.

La combinación de estos recursos junto con el trabajo de los profesionales del sector está teniendo, dijo Nava Castro, un efecto muy positivo en la imagen de Lugo como destino. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística sitúa a esta provincia como la provincia gallega en la que más creció el año pasado la demanda turística.

El primer Campeonato Oficial de Pinchos y Tapas de España presentado ayer está organizado por la Confederación Empresarial de Hostelería de España y se celebrará el próximo 25 de marzo en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo de Madrid. En él pueden participar los representantes de las asociaciones de hostelería participantes que en el caso de Lugo será el restaurante Paprica. Los participantes competirán por tres premios en los que se valorarán, entre otros aspectos, la calidad, originalidad, presentación y uso de producto autóctono.