Camino del Reciclaje 2018: 216 albergues participantes y 146 toneladas recuperadas, un 50% más que en 2017

  • La campaña Camino del reciclaje recupera 146 toneladas de papel y envases en los albergues gallegos, casi un 50% más que en 2017
  • La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó en Arzúa una de las instalaciones adheridas a la iniciativa, impulsada por la Xunta con el apoyo de Ecoembes
  • Subraya el papel que debe jugar el Camino de Santiago, como producto estrella del turismo en la comunidad, en materia de sostenibilidad y respeto medioambiental
  • La edición de este año cuenta con un total de 216 albergues participantes en Galicia, entre los que se repartieron un millar de contenedores azules y amarillos

 

Los albergues del Camino de Santiago reciclaron entre los meses de junio y octubre más de 146 toneladas de envases ligeros y de papel-cartón en el marco de la iniciativa Camino del reciclaje. Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita a uno de los establecimientos participantes, el albergue de Ribadiso, en el Ayuntamiento de Arzúa.

El objetivo principal de esta campaña, que por tercer año consecutivo impulsa la Xunta en colaboración con Ecoembes, es fomentar el reciclaje nos albergues del Camino de Santiago y concienciar a los peregrinos procedentes de todo el mundo que cada año realizan esta ruta sobre la importancia de la recogida selectiva de envases ligeros, de papel y de cartón. Asimismo, la iniciativa busca evitar la aparición y el incremento a lo largo del camino de la llamada basuraleza (desperdicios y basura que se deposita en espacios naturales).

En este sentido, la conselleira se mostró muy satisfecha con el balance de camino del reciclaje en 2018. Así, explicó que en los cinco meses que duró la campaña, coincidiendo con el período de mayor afluencia de peregrinos en esta ruta, se recogieron en total algo más de 146 toneladas de residuos: 40 de envases y 106 de papel-cartón. Estas cifras suponen un incremento de casi el 50% con respeto a las de la campaña anterior, cuando se habían recogido en Galicia algo más de 100 toneladas en este mismo período.

En este balance influyó, sobre todo, el incremento registrado en el número de albergues participantes: 216 establecimientos gallegos localizados a lo largo del Camino Francés, del Camino del Norte y del Camino Portugués se sumaron a la iniciativa en 2018, frente a los 148 que habían participado en la edición anterior. Cada uno de estos albergues dispuso de 2 o de 4 puntos de reciclaje en función del número de plazas ofertadas, de modo que se repartieron en total 1.000 contenedores azules (papel-cartón) y amarillos (envases ligeros).

Asimismo, la conselleira también agradeció la colaboración en la campaña de los hospitaleros que atienden estos establecimientos y actúan a la vez como portavoces y promotores de la iniciativa entre los peregrinos que pasan por allí. Gracias a ellos, también se repartieron 40.000 bolsas reutilizables para ayudar a los caminantes a almacenar y transportar los residuos que generen en cada etapa, así como diverso material informativo y merchandising para fomentar el reciclaje y unos hábitos de consumo más sostenibles.

El objetivo, en todo caso, es que la cifra de albergues participantes en Camino del reciclaje siga creciendo ya que, tal y como recordó Ángeles Vázquez, en el año 2021 el Xacobeo situará el foco de atención del turismo sobre Galicia y concretamente, sobre las diferentes rutas del Camino de Santiago.

Afluencia en el Camino

Para subrayar el impacto turístico y la capacidad de atracción que tiene esta ruta de peregrinación como escaparate de Galicia, la conselleira recordó que solo entre junio y octubre de este año llegaron a Compostela un total de 239.576 peregrinos, un 19% más que en el mismo período del último Año Santo.

Este incremento constante en el número de peregrinos convierte al Camino de Santiago en el producto estrella del turismo gallego, subrayó Ángeles Vázquez. En este sentido, consideró que la Xunta debe “fomentar un modelo de turismo sostenible” en sus diferentes rutas a través de herramientas e iniciativas que respondan a las necesidades presentes y futuras que puedan surgir con motivo del próximo Año Xacobeo, contribuyendo a hacer del Camino un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad, el reciclaje y el respeto al medio ambiente.

En este sentido, la conselleira consideró que la iniciativa Camino del reciclaje también servirá de preparación de cara a este “gran acontecimiento”, toda vez que la previsible afluencia de personas con motivo del Año Santo multiplicará la producción de residuos en el camino, una situación que habrá que atender con los medios necesarios para garantizar luego su correcta recogida selectiva.
 

También te podría gustar...