• Cerca de mil personas participan en la caminata ‘Camino al respeto’ organizada por la Xunta para rechazar la violencia de género

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez; la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar; la conselleira del Mar, Rosa Quintana; la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, encabezaron la caminata junto con otros representantes del Gobierno gallego.

Los participantes, entre los que también se encontraban miembros de colectivos sociales, clubes deportivos y deportistas de élite, recorrieron la distancia entre el Monte do Gozo y la Praza do Obradoiro.

 

La Xunta reafirmó hoy su compromiso con la lucha contra la violencia de género con la celebración de la séptima edición de la caminata Camino al respeto en la que participaron cerca de mil personas. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez; la conselleira de Educación, Universidad y Formación, Carmen Pomar; la conselleira del Mar, Rosa Quintana; la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, recorrieron la distancia entre el Monte do Gozo y la Praza do Obradoiro para mostrar el rechazo la cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

En la andadura participaron otros representantes del Gobierno gallego como la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro o la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

 

Esta edición contó además con la presencia de miembros de distintos colectivos sociales, asociaciones profesionales y clubs deportivos. Del ámbito del deporte, también asistieron 16 deportistas de élite. Se trata de los judokas Nikoloz Shreazadishvili, Alberto Gaitero y Estrella López; el triatleta Antonio Serrat; los piragüistas Pedro Vázquez, Adrián Sieiro, Sergio Vallejo, Roi Rodríguez, Rubén Millán y Albert Martí; la atleta de salto de altura Saleta Fernández; el surfero Gonzalo Zubizarreta; Jacobo Garrido, que compite en natación paralímpica; María Victoria Alonso, jugadora de baloncesto en silla de ruedas; la nadadora Beatriz Gómez y Gustavo Nieves, atleta paralímpico que compite en maratón.

La caminata se inscribe en la campaña puesta en marcha por la Xunta con motivo de la celebración mañana, 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, bajo el lema “Frente a la violencia de género sólo cabe una respuesta. Sin ningún género de duda. NO”.

 

Con este lema, la Xunta quiere decirle NO a todas las formas de violencia recogidas en la Ley 11/2017, de 27 de julio , gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia género, es decir, la violencia física, psicológica, económica y sexual, así como los abusos sexuales, el acoso sexual y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación. La campaña también dice no al maltrato, al maltratador y al machismo.

El Gobierno gallego cumple así con el eje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinado a fomentar la sensibilización de la sociedad sobre las consecuencias de la violencia contra las mujeres para las víctimas y sus hijos y hijas, y trabaja para impulsar una atención integral y transversal a las víctimas.