‘Camiñares’ completa la ‘Triloxía meiga’

  • El videoclip ‘Camiñares’ completa la ‘Triloxía meiga’ del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021
  • Valentín García presentó en la Secretaría General de Política Lingüística esta pieza de la compañía Queiman e Pousa ambientada en el Camino de Santiago

 

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó en la presentación de Camiñares, el tercer videoclip de la Triloxía meiga, de la compañía Queiman e Posa, con la que en octubre se inauguró la publicación de trabajos digitales del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 de la Xunta de Galicia.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad señaló que la pieza audiovisual destaca “la belleza del Camino de Santiago y los valores de autoconocimiento, de amistad y de convivencia que este rumbo propicio, valores expresados en lengua gallega, que es la que usan todos los materiales del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021”. Junto con Valentín García, intervinieron en la presentación a cantante Andrea Pousa, y el Bruxo Queiman.

El videoclip Camiñares, ambientado en el Camino de Santiago, está visible ya en el Portal de la Lengua Gallega junto con los otros dos vídeos que componen la Triloxía meiga: Axendados y Alalá mago. Cada uno de ellos está dedicado a uno de los siguientes elementos de la naturaleza: tierra, agua y fuego, respectivamente. El cuarto elemento, el aire, viene representado por la propia cantante e intérprete de los vídeos, Andrea Pousa. Todos estos trabajos tienen por objetivo a divulgación y fomento del patrimonio cultural de Galicia y emplean distintas artes (danza, música, circo…) para alcanzar esta meta.

Fondo de proyectos culturales Xacobeo 2021

En el marco del Plan de reactivación del sector cultural frente a los efectos derivados de la covid-19, la Xunta de Galicia promueve la creación de un repositorio de contenidos creativos de interés cultural en lengua gallega en el que se incluye la iniciativa presentada hoy. El dicho repositorio, integrado por contenidos tanto virtuales como presenciales, así como por otros servicios de materiales y producción, persigue los objetivos de dinamizar la lengua propia de Galicia, inyectar fondos y apoyar artistas, creadores y empresas del ámbito cultural en el contexto de la crisis de la covid-19 y abrir una vía para la continuidad, viabilidad y visibilidad de la oferta y del consumo de propuestas lingüísticas y culturales.