“Bypass” ferroviario y ¿sustitución de la entrada y salida tradicional de Galicia?

 

Tras, según declaran, preocupantes informaciones recabadas por Coalición por El Bierzo, tienen fundadas sospechas de la intención de ADIF de suprimir el único tren de largo recorrido que ahora mismo circula por El Bierzo, el Alvia Galicia -Barcelona.

Manifiestan que las pretensiones de ADIF pasarían por sustituir el actual recorrido de este tren, y desde Ourense dirigirlo a Zamora, Medina del Campo, Valladolid y Burgos, siempre en Alta Velocidad, evitando el tramo Ourense – León, y dejando fuera a las poblaciones y estaciones situadas en Monforte de Lemos, Valdeorras, El Bierzo, Astorga y León.

Actualmente Zamora ya tiene 7 trenes por sentido y día a Madrid y uno a Valladolid, mientras en El Bierzo, en la estación de Ponferrada, sólo hay 5 trenes en todo el día, no 5 por sentido, sino 5 en total.

Desde Coalición por El Bierzo queremos denunciar las actuaciones de ADIF, que pretende que coger un tren en El Bierzo no sea rentable y se convierta en una autentica aventura, y de ese modo bajar todas las cifras de usuarios para así desmantelar todo el servicio y dejarlo simplemente como una cuestión de paso.

Se pretende, por parte de ADIF, sustituir la entrada y salida tradicional de Galicia, y por tanto la conexión ferroviaria de El Bierzo con Madrid, Barcelona y el resto de España, por el trayecto por Zamora. De la manera que se está planteando por parte de ADIF, va a llegar antes un pasajero procedente de A Coruña a Madrid por Zamora, que un berciano a Madrid por León.

A este “Bypass” ferroviario que se pretende construir, no nos oponemos, nos parece buena idea que se haga, pero lo que se debe evitar es desviar el tren desde Galicia a Barcelona y pasarlo por Zamora, lo cual sería un nuevo golpe, a nuestras infraestructuras.

Es evidente que mientras no se realice la necesaria inversión en el tramo del Manzanal vamos a quedar relegados, de tal manera que llegará el momento que, tras la falta de inversiones, nos dirán que el tren no es rentable por El Bierzo.

Desde Coalición por El Bierzo, finalmente, entienden que

para ser competitivos en los nuevos yacimientos de empleo tenemos que tener unas infraestructuras del siglo XXI y por lo tanto pedimos unidad de acción a todos los actores sociopolítico económico de El Bierzo en defensa de nuestra red ferroviaria de transporte de mercancías y pasajeros.

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