Beneficiarios de las ayudas para mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura

  • Un total de 24 beneficiarios recibirán cerca de 1,3 M€ de la Xunta 
  • Gracias a estas aportaciones, tanto las asociaciones como los particulares podrán hacer frente a las agresiones y enfermedades de las colmenas y desarrollar otras actuaciones de mejora de la producción
  • Como novedad, este año se sufraga la adquisición de trampas, de atrayentes o de otros métodos para la captura, eliminación y control de la avispa velutina

En total de 24 beneficiarios, entre asociaciones y particulares, recibirán cerca de 1,3 millones de euros de la Xunta para mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura. Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG), que ayer publicaba la resolución de la Consellería de Medio Rural que da cuenta de las personas y entidades a las que se les concedió subvención al amparo de la orden por la que se establece el régimen de ayudas a la apicultura en este 2021.

Dicha orden va destinada tanto a particulares titulares de explotaciones apícolas como a cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia. Dispone de seis líneas de subvención diferentes, en las que los costes subvencionables fueron pactados con el sector: para la asistencia técnica (dirigida solo a agrupaciones de apicultores), para la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, para la racionalización de la trashumancia, para medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas con el objetivo de ayudar a las personas apicultoras a comercializar y a valorizar sus productos, para apoyar la repoblación de la cabaña apícola y para hacer seguimiento de mercado.

En el primero caso, era subvencionable la contratación de personal técnico y de especialistas para prestar información y asistencia a personas apicultoras, así como de personal de administración. En esa primera línea de aportaciones también se podía financiar tanto la organización de cursos y jornadas como la edición de folletos y publicaciones como sistema de divulgación. En lo relativo a la lucha contra las enfermedades, se incluían la adquisición de tratamientos quimioterápicos y otros compatibles con la apicultura ecológica contra la varroosis, la alimentación de las abejas con el fin de mejorar la vitalidad de la colmena y de renovar o purificar la cera y -como novedad de este año- la adquisición de métodos para la captura, eliminación y control de la avispa velutina. En este caso, sufragando tanto la compra de trampas y atrayentes como de fondos sanitarios, rejas excluyentes, sistemas de protección mediante redes, etc.

En la línea de la trashumancia, la ayuda debía ir destinada a la adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte, para sistemas de protección o vigilancia antirrobo, para la mejora y acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas, y para la suscripción de seguros de responsabilidad civil de las colmenas. Cuanto a las medidas de apoyo a los laboratorios, se contemplaba la contratación de servicios de análisis de la miel y de los productos apícolas. En lo que respecta a las medidas de apoyo a la repoblación estaban enfocadas, fundamentalmente, a la cría y adquisición de reinas. Por último, la línea de seguimiento de mercado fue pensada para la realización de estudios de mercado o elaboración de proyectos piloto sobre nuevos productos apícolas o sobre nuevas formas para presentarlos.

La convocatoria de estas ayudas se hizo en régimen de concurrencia competitiva. Así, se dio prioridad a aspectos como la dimensión de las explotaciones, la pertenencia a la IXP Mel de Galicia o la adscripción a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera. También se valoró que las explotaciones solicitantes ostentaran titularidad compartida o a cargo de personas jóvenes, que las colmenas estuvieran en zonas desfavorecidas o inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), entre otras cuestiones.

Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20211005/AnuncioG0426-270921-0004_gl.html