• El Ayuntamiento de Monforte de Lemos organiza una actuación el domingo 21 de octubre, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura para conmemorar el Día de la Mujer Rural

El grupo Batuko Tabanka, integrado por mujeres de origen caboverdiana afincadas en A Mariña lucense, junto con la Asociación cultural amigos da pandeireta de Monforte actuará en la Casa de la Cultura el domingo 21 de octubre, a partir de las 19 horas con motivo del Día de la Mujer Rural (15 de Octubre).

Desde la Concejalía de Igualdad a través del Centro de Información a Mujer en colaboración con el Fondo Gallego de Cooperación, aprovechamos la celebración de este día para promover la interculturalidad y la inclusión, puesto que la emigración, la identidad o la situación de la mujer son algunas de las cuestiones que centran los temas de Batuko Tabanka, que lo hacen mientras baten con fuerza y alegría sobre un paño rogado que colocan entre las piernas, el batuko, y mismo saliendo a bailar en algunas canciones. También tocará el grupo de pandereteiras de Monforte que cas sus voces y panderetas tocando música tradicional gallega promueven la integración, visibilizando así las dos culturas a través de la figura de la mujer rural gallega y la de la mujer caboverdiana.

El Fondo Gallego de Cooperación

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad está integrado por 96 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Desde su fundación en 1997, el Fondo Gallego tiene desenvolvido más de 150 proyectos en cerca de 30 países y promueve numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur. El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad celebró en 2017 su vigésimo aniversario.