Balance ‘Campaña contra la Gripe 2019’ en Galicia

  • Cerca de 600.000 personas recibieron la vacuna de la gripe en la campaña que finalizó este viernes
  • Estas cifras suponen un incremento de más de 27.000 vacunados respecto del año pasado
  • Aquellas personas que no se vacunaron aún están a tiempo de hacerlo en alguno de los cerca de 900 puntos repartidos por toda la comunidad, ya que las vacunas estarán disponibles durante el mes de enero

 

Cerca de 600.000 gallegos se vacunaron en la actual campaña contra la gripe que se inició el pasado 14 de octubre y que finalizó el viernes. Sin contar los datos del último día, 594.818 personas se vacunaron hasta el 26 de diciembre. Esto supone un total de 27.410 personas vacunadas más respecto a la campaña del año pasado.

De las personas vacunadas, 406.340 pertenecen al grupo objetivo de 65 años o más, lo que supone una tasa de cobertura en este colectivo del 59,78%, adelantando en más de un punto porcentual las cifras conseguidas en la anterior campaña. Esto supone que se vacunaron 11.898 personas más en este grupo que en la totalidad del año anterior. Los índices más elevados, al igual que en años anteriores, se sitúan en la población de 75 o más años con coberturas por encima del objetivo marcado del 65%, consiguiendo un 66,69%, lo que pone de manifiesto la buena adhesión de esta población a la vacunación anual frente a la gripe.

Se incrementa de una manera especial la participación del personal sanitario, un colectivo prioritario para la vacunación, tanto para evitar la transmisión de la gripe a los pacientes como por su propia protección. Así, se consolida la tendencia ascendente de los últimos años. Hasta 26 de diciembre, 17.267 profesionales sanitarios gallegos habían recibido la vacunación, superando en 2.370 vacunados el número total conseguido en la campaña 2018. En atención primaria se vacunaron 5.213 profesionales respecto de los 4.853 del año pasado. La evolución es aún mayor en la atención hospitalaria, con 12.054 trabajadores vacunados, 2.000 más que un año atrás, con un incremento notable en el personal de enfermería hospitalaria.

Hace falta destacar asimismo la vacunación de las mujeres embarazadas. En esta campaña se vacunaron 7.206 lo que supone un incremento de 645 respecto a la vacunación en el 2018. Estas cifras muestran la consolidación de este grupo de riesgo como de gran adherencia a la vacunación.

Sanidad recuerda que este año en Galicia aun no estamos en onda epidémica y aún están a tiempo de vacunarse todas aquellas personas que lo deseen y no lo hicieran. Así, aunque la campaña finalizó ayer, los interesados pueden acudir a hacerlo a alguno de los cerca de 900 puntos de vacunación repartidos por toda la comunidad (centros de salud y hospitales de la red Sergas, centros sanitarios privados, residencias de la tercera edad y otros). Las vacunas estarán disponibles durante el mes de enero

Es necesario insistir también en la importancia de protegerse frente a la gripe, en estas personas en riesgo ya que la vacuna antigripal no solo limita el número de casos de gripe, sino que disminuye las posibilidades de que aparezcan formas severas de la enfermedad y reduce el riesgo de complicaciones, hospitalización y muerte.

Últimos datos epidemiológicos

No se puede olvidar que el principal objetivo de esta campaña es minimizar el impacto en la salud, de la gripe en la población gallega mediante su prevención, intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla y, aunque no empezó la onda de este año, los últimos datos epidemiológicos publicados muestran ya 40 ingresos hospitalarios por esta enfermedad, uno de los cuales tuvo que ingresar en la UCI.

Para más información pueden consultar la web temática de la campaña (https://gripe.sergas.es), como el principal portal de información para la sociedad y los profesionales, con toda la información actualizada.

También te podría gustar...