• Más de 77.000 visitantes se acercaron al stand de la Xunta en Fitur para conocer una oferta turística que ahonda en la calidad
  • Los asistentes pudieron conocer al por menor, a lo largo de cinco jornadas, la propuesta de Galicia para el Xacobeo 2021 y experiencias vinculadas a la naturaleza, el patrimonio cultural o la enogastronomía como ejes de diferentes geodestinos
  • Se mantuvieron más de 350 reuniones profesionales y se sentaron las bases de la proyección internacional del turismo de la Comunidad gallega para este año
  • Los patrocinios del Xacobeo 2021 cogen impulso tras encadenar cuatro nuevos acuerdos con los que se superan los 9 millones de euros de aportaciones de la iniciativa privada

 

Galicia volvió a cumplir objetivos durante su participación en la 40ª edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo que finalizó ayer en Madrid después de cinco días de intensa actividad profesional e institucional en la que estuvieron representadas las provincias, ciudades y geodestinos de la Comunidad.

El renovado expositor gallego sumó más de 77.000 visitas y consiguió consolidar el atractivo de su sólida oferta turística gracias a una propuesta que se reforzó con experiencias alrededor de la promoción de la España Verde, el patrimonio singular, los Caminos de Santiago y, especialmente, el Xacobeo 2021. El hito llamado a ser el acontecimiento cultural más importante el próximo cogió impulso en los últimos días a través de la colaboración público-privada. En concreto, la Xunta selló en una semana cuatro nuevos acuerdos con Vegalsa-Eroski, Husqvarna, Iberia y Alsa, con los que ya se superan los 9 millones de compromisos empresariales, que incluyen además abundantes acciones divulgativas y promocionales vinculadas con el próximo Año Santo.

El expositor de Galicia acogió más de 40 presentaciones y contó más de 16 espacios divulgativos en los que estuvieron representados los principales elementos que caracterizan a nuestra Comunidad como destino. Se dispuso de áreas dedicadas a las cuatro provincias, a las siete ciudades y a distintos geodestinos. Del mismo modo, tuvieron una presencia destacada las candidaturas a Patrimonio Mundial, así como otros elementos singulares de nuestro turismo como el Carnaval, el turismo rural, el turismo activo o deportes como el surf y el chapuzón. En resumen, el stand de Galicia en Fitur fue un escaparate de un modelo turístico propio, sostenible y basado en la calidad.

 

Más de 200.000 folletos, reuniones y entrevistas

Se distribuyeron más de 200.000 folletos y otro material de promoción de las entidades participantes. Se mantuvo contacto, además, con cerca de 200 periodistas y bloggers de distintas nacionalidades que acudieron al stand para obtener información. Desde el punto de vista profesional, se mantuvieron reuniones con los representantes de las Oficinas de Turismo de España en el exterior que sirvieron para realizar la planificación anual de colaboración, así como contactos institucionales como México o Panamá. A mayores, el sector turístico gallego también estuvo representado a través del Clúster Turismo de Galicia, que mantuvo más de 350 entrevistas entre profesionales tanto del territorio nacional como de países como Brasil, Colombia, Rusia, Japón y China, favoreciendo las relaciones comerciales de los especialistas presentes en la feria.

Apuesta por la Galicia rural

Entre los múltiples atractivos mostrados, se hizo hincapié en dos recursos llamados a la dinamización turística de la Galicia interior como son la candidatura a Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra y el Camino de Invierno. En el primer caso, se anunció la entrega en el Ministerio de Cultura y Deporte por parte de la Xunta de Galicia de la documentación para su revisión y envío a la Unesco, culminado así el compromiso del Gobierno autonómico para esta fase. Y en el segundo, se avanzó que el proyecto de mejora y señalización de dicha Ruta Xacobea será presentado en febrero y contará con una inversión de 3 millones de euros para actuar en 175 kilómetros de ruta distribuida por 13 ayuntamientos.

La presencia de Galicia en Fitur tuvo también como hito destacado el anuncio del reconocimiento inmediato de la Feria del Cocido de Lalín como fiesta de Interés Turístico Internacional, en el que venía trabajando dicho Ayuntamiento con el apoyo de la Xunta. Esta distinción supone el máximo reconocimiento que se puede conseguir en el ámbito turístico, algo que, con esta incorporación, poseen ya 12 celebraciones en Galicia. El Cocido se convierte, la mayores, en la primera fiesta gastronómica en conseguir este título en toda España.

Galicia resumida en 1.000m2

Con el objetivo de intensificar la promoción del Xacobeo 2021, el stand de Galicia en Fitur estuvo centrado en este aspecto. Entre otras novedades, se diseñó el túnel del Camino. Un espacio que recreaba las sensaciones que un peregrino experimenta a través de un un recorrido inmersivo de sonidos, vídeo e imágenes, entre otras opciones interactivas.

En estos casi 1.000 metros cuadrados estuvieron presentes elementos emblemáticos de la cultura gallega, como el paño propio del traje tradicional, que engalanaba parte del stand a modo de hilo conductor, o la icónica concha de vieira en diferentes formatos, tratamientos y posiciones. Durante todo el fin de semana, los visitantes pueden disfrutar de talleres de joyería a cargo de Silvereira, las actuaciones músicas del grupo Vudú o degustaciones de vermús gallegos ofrecidos por el Centro de Formación Carlos Oroza de Pontevedra y vinos de las cinco denominaciones de origen de nuestra Comunidad. Esta última zona es coordinada por Francisco Jesús García, profesional gallego de la coctelería con diferentes premios en esta modalidad y con una amplia experiencia docente.

El funcional expositor estuvo dividido en distintas zonas habilitadas para presentaciones, reuniones de trabajo, información y atención a los visitantes, con espacios como Galicia Sola, que recreaba sonidos representativos de la Comunidad o un área de degustación atendido por profesores y alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia.