Balance de las inversiones en limpieza y restauración de cauces de la CHMS en 2020

  • La Confederación Miño-Sil invirtió más de 2.832.000€ en limpieza y restauración de cauces en el año 2020
    • Esta inversión supuso un incremento del 18,26% con respecto al 2019
    • Se actuó en más de 316 km de cauces

En tramos urbanos, “la CHMS ha colaborado con los Ayuntamientos que solicitaron y demostraron la necesidad y la falta de medios, si bien, esta es una responsabilidad de la Administración competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo…” ha concluido Quiroga

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS),  Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha invertido 2.832.800€ en actuaciones de conservación del Dominio Público Hidráulico en las provincias de Lugo, Ourense, Pontevedra, Zamora y León, a lo largo del año 2020.

Se ha trabajado en más de 316 kilómetros de cauces de la Demarcación Miño-Sil, lo que supone un incremento del 56% en relación al 2019, año en el que se había actuado en 203 km.

Con las actuaciones ejecutadas se mejora el funcionamiento natural del río, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos y aumentando su heterogeneidad y grado de naturalidad.

En cuando a las técnicas empleadas en la ejecución, se prestó máximo respeto al entorno, siendo fundamental su integración con el funcionamiento ecológico del río y con el paisaje fluvial. Por otra parte y en este mismo sentido, en los trabajos de estabilización de márgenes se aplicaron técnicas de bioingeniería, empleando biorrollos y mantas  biodegradables, estaquillado con especies vegetales del lugar, plantación de frondosas o siembra de gramíneas y leguminosas, especies que enraízan con facilidad y facilitan la estabilización.

Los trabajos realizados se enmarcan en los contratos que el organismo de cuenca programa cada año para llevar a cabo el acondicionamiento, conservación, restauración hidrológico-forestal y mejora de la conectividad de los cauces de la demarcación del  Miño-Sil.

Declaraciones

“Las actuaciones de conservación, restauración y rehabilitación del dominio público hidráulico son siempre necesarias e imprescindibles para el buen estado de nuestros cauces, si bien, en años de abundantes lluvias está necesidad se hace más patente, ya que esto provoca aumento de caudal,  suelos incapaces de filtrar más agua,  inundaciones, debilitación del terreno y arrastres de maleza dentro de la sección hidráulica de los cauces, mermando así su natural capacidad de desagüe y la calidad de sus aguas. Gracias a las labores ejecutadas se atenúan los efectos de los temporales que cada vez son más recurrentes, por efecto del cambio climático” ha explicado el presidente.

 
Responsabilidad en la limpieza de los cauces urbanos

“La CHMS ha colaborado con los Ayuntamientos que solicitaron y demostraron la necesidad y la falta de medios, si bien,  esta es una responsabilidad de la Administración competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo (artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, que aprueba o Plan Hidrológico Nacional, además de su interpretación por el Tribunal Supremo en la sentencia nº 1962/2017, de 13 de diciembre)”, ha concluido Quiroga.

También te podría gustar...