Ayudas por más de 12 M€ a la rehabilitación

  • La Xunta las pone en marcha 
  • Feijóo avanza que se trata de seis programas de rehabilitación con los que “proseguimos con el objetivo de poner en condiciones mejores nuestros cascos históricos y, en general, todas las viviendas que quieran acogerse a estos programas”

 
Ayudas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, tras la reunión del Consello de la Xunta, la puesta en marcha de diversas ayudas a la rehabilitación, por un importe de más de 12 millones de euros.

En esta línea, avanzó que se trata de seis programas de rehabilitación con los que “proseguimos con el objetivo de poner en condiciones mejores nuestros cascos históricos y, en general, todas las viviendas que quieran acogerse a estos programas”, destacó. En este sentido, también explicó que los 12 millones de euros están comprometidos en el Plan de Vivienda del Gobierno central y que, por el momento, Galicia no recibió dichos fondos.

Lo que hacemos ahora es adelantar 5 millones de euros de esos 12, y convocar los seis programas para, cuando recibamos el dinero, tener ya presentadas las solicitudes. Así, podremos adjudicar de forma rápida y no tendremos que esperar el dinero del Gobierno central para licitar y convocar

, señaló.

De este modo, se lanzarán las ayudas del programa de fomento de conservación y mejora de accesibilidad de viviendas, con el objetivo de apoyar actuaciones relacionadas con las mejoras en la cimentación, en la estructura, en las cubiertas, en las fachadas o en las medianeras; así como mejoras en la accesibilidad, como instalaciones de ascensores, salvaescaleras, rampas o cualquier elemento que facilite la accesibilidad. Los interesados podrán solicitar las ayudas hasta el 30 de noviembre.

Fomento y regeneración urbana

Asimismo, se activará el programa de fomento y regeneración urbana en las tres áreas de rehabilitación integral (ARI) supramunicipales: en la ARI del Camino de Santiago, integrada por 126 ayuntamientos, en la que se prevé poder desarrollar 125 actuaciones; en la ARI de la Ribeira Sacra, compuesta por 25 municipios, con previsión de realizar 88 actuaciones; y en la ARI de las Islas Atlánticas, formada por 4 entidades locales, en la que se desarrollarán 4 actuaciones.

Feijóo también destacó que, con el objetivo de convertir los ayuntamientos en protagonistas en las tareas de rehabilitación, se pondrán en marcha programas concretos en el ámbito municipal. Por una parte, el programa de rehabilitación de edificaciones y viviendas de titularidad municipal -el antiguo programa de viviendas de maestros-, con hasta 1,7 millones de euros. Y, por otra parte, se habilitarán 4 millones de euros para el Fondo de Cooperación, destinados a la rehabilitación de activos construidos en aquellos municipios de menos de 50.000 habitantes.

Además, también se incluirá el programa de infravivienda con un presupuesto de casi 275.000 euros para que en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes se puedan acometer obras de rehabilitación y conseguir viviendas con unas condiciones mínimas de habitabilidad.