Ayudas para la realización de la formación práctica en centros de trabajo y en FP Dual a 1.171 alumnos

  • El objetivo de esta acción es compensarle parcialmente al alumnado los gastos derivados de estas actividades

 

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que se hace pública la resolución de la convocatoria de ayudas económicas para el alumnado que realiza en este año 2020 formación práctica en centros de trabajo, incluido el alumnado que cursa la modalidad de FP Dual, de la que son beneficiarios un total de 1.171 alumnos.

El objetivo de esta línea de actuación es compensarle al alumnado parcialmente los gastos extraordinarios derivados de la realización de las dichas actividades, que se desarrollan en la empresa; al tiempo que se favorece la movilidad transnacional de las personas que desean formarse o contribuir a actividades de formación en otros países, lo que permite la mejora de las competencias lingüísticas y profesionales.

Hace falta destacar la dificultad añadida que supone la crisis sanitaria derivada de la covid-19 para la realización de prácticas y actividad profesionalizadora en empresas, toda vez que los meses de marzo a junio son en los que siempre hay más alumnado realizando la FCT..En este sentido la Consellería quiere resaltar el enorme esfuerzo realizado por los centros educativos para conseguir empresas para su alumnado, sobre todo en aquellos sectores más tocados por la pandemia. Del mismo modo, hay que destacar la gran implicación del empresariado gallego facilitando el acceso del alumnado a los centros de trabajo.

En este momento, y hasta el 14 de noviembre de 2020, está abierto el segundo plazo para solicitar estas ayudas, para el alumnado que realice la FCT en el período de septiembre-diciembre de 2020 y que la finalice antes de 31 de diciembre de 2020.

Modalidades

La convocatoria establece dos modalidades, una dirigida a los que realizan la formación dentro del territorio español y otra para los que la hacen fuera del mismo.

En la modalidad A, la cuantía de la ayuda depende de dónde se realicen las prácticas. Así, el alumnado que realice la FCT o la FP Dual dentro de su comunidad autónoma recibe hasta un máximo de 300 €, siempre que el ayuntamiento del centro de trabajo no sea el mismo que el ayuntamiento del centro educativo o lo de residencia del estudiante durante ese período. En el caso del alumnado que realizó la formación fuera de la comunidad autónoma, percibirá una cantidad fija de 200€ aunque realice la FCT o la FP Dual en varios centros de trabajo.

La cuantía a percibir por el alumnado se estableció en función del número de jornadas realizadas en el módulo de FCT o, en el caso de la FP Dual, del número de jornadas de permanencia en la empresa. Se concedieron en total 1.165 ayudas en esta modalidad, 373 de ellas para FP Dual.

En la modalidad B la cuantía de las ayudas, las 6 restantes de las concedidas, varía en función del país de destino. La ayuda máxima en esta modalidad consiguió los 1.680 euros.