Ayudas para la promoción y difusión del audiovisual gallego en festivales y muestras nacionales e internacionales

  • La Xunta colabora en la proyección internacional del cine gallego con las ayudas para su promoción en el circuito de festivales
  • El DOG publica hoy la convocatoria de estas subvenciones, a través de las que se invierten 40.000 euros en las campañas de difusión de filmes que hayan sido seleccionados en alguna de las cerca de 40 muestras de una veintena de países que especifican las bases
  • A través de esta línea de apoyo, la Consellería de Cultura contribuyó en 2019 al recorrido por destacados certámenes internacionales de las premiadas ‘O que arde’, ‘Longa noite’, ‘A media voz’ o ‘Arima’, ‘entre otras

 

La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria anual de subvenciones para la promoción y difusión del audiovisual gallego en festivales y muestras nacionales e internacionales, a través de las que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad contribuye con 40.000 euros a las campañas de promoción de los filmes gallegos seleccionados en algunos de los más destacados certámenes del circuito mundial.

En este sentido, las bases relacionan 38 festivales de una veintena de países con fecha de celebración entre el pasado 1 de enero y el próximo 30 de noviembre, incluyendo 19 de los reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productoras Cinematográficas (FIAPF), como la Berlinale (Alemania), Mar del Plata (Argentina), Cannes (Francia), Shanghai International Film Festival (China), Karlovy Vari (República Checa), Locarno (Suiza), Biennale de Venecia (Italia), San Sebastián o Sitges, entre muchos otros.

Como en años anteriores, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) convoca estas ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, de manera que se adjudicarán por orden de entrada en el registro a todas aquellas solicitudes que cumplan los requisitos y se presenten hasta el 16 de noviembre o hasta el agotamiento de la partida presupuestaria reservada para ellas.

Gastos de publicidad y difusión

La Xunta cofinancia, entre otros gastos, las campañas de publicidad, la elaboración y el transporte del material de promoción específico, la contratación de empresas de relaciones públicas o agentes de prensa para la difusión de los filmes en las muestras, el desplazamiento y la estadía en el festival de un máximo de cinco personas del equipo, y la tirada y/o subtitulado de las copias. Se busca así contribuir a poner en valor el trabajo de los productores y creadores, así como a situar Galicia en el mapa cinematográfico internacional.

A través de esta línea de apoyo, en 2019 la Consellería de Cultura colaboró económicamente con las campañas de promoción de una decena de trabajos con producción gallega a su paso por algunos de los principales certámenes del circuito mundial. Entre ellas, por ejemplo, las premiadas O que arde, de Oliver Laxe, en Cannes, San Sebastián, Chicago, Nueva York y Hainan (China); Longa Noite, de Eloy Enciso, en Locarno y Toronto; A media voz, de Matriuska Producciones, en Ámsterdam, o el estreno de Arima, de Jaione Camborda, en el Festival de Cine de Sevilla.

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