• Las ayudas autonómicas para la mejora de las infraestructuras turísticas posibilitarán la ejecución de 35 proyectos en ayuntamientos ourensanos

A Torre do Castro en O Barco de Valdeorras

 

La Consellería de Cultura y Turismo viene de resolver de manera provisional las ayudas de mejora de las infraestructuras turísticas que tengan como finalidad el fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en medio rural de cara a la consolidación de la oferta turísticas en las zonas rurales a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística. Así, el Gobierno gallego apoyará con 988.594 euros la ejecución de 35 proyectos en otros tantos ayuntamientos de la provincia ourensana, que supone un incremento de inversión de un 26% con respecto a la convocatoria del año pasado.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, destacó que “estas ayudas van dirigidas a mejorar la calidad de los recursos turísticos de los ayuntamientos para hacerlos más atractivos a los visitantes”.

La representante del Gobierno autonómico explicó que, al amparo de esta línea de subvenciones, se van a conceder ayudas la cerca de 35 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Ourense con el objetivo de mejorar la accesibilidad física y la señalización de sus recursos turísticos como los espacios naturales, los miradores y las rutas de senderismo, las playas fluviales o los bienes culturales. Díaz Mouteira indicó que la Xunta financiará el 65% del total del coste del proyecto.

Gracias a estos apoyos se crearán miradores en Parada del Sil (Alto da Meda), San Cristovo de Cea (Lodairo), A Veiga (Campo Raso) y se ampliará uno en Castro Caldelas (Pena de Matacás). Además, se ejecutarán trabajos de mejora de accesibilidad y señalización de infraestructuras turísticas en los ayuntamientos de A Pobra de Trives, O Carballiño, Allariz-Baños de Molgas, Vilardevós, Montederramo, Xunqueira de Ambía, Cortegada, Entrimo, Muíños, Viana do Bolo, Celanova, San Cibrao das Viñas, Sarreaus, Riós, Nogueira de Ramuín, Baltar, Ribadavia, A Arnoia, Bande y Cartelle. Por último, al amparo de esta línea de ayudas se rehabilitará un horno en la plaza de A Picota de Laza, se creará área recreativo en A Gudiña (O Tameirón), y se realizarán proyectos en el centro de recepción de visitantes de A Mezquita, recreación 3D y señalización del camino de invierno en Vilamartín de Valdeorras, ocultación de colectores en Leiro, recuperación de fuentes y lavaderos en A Teixeira, y, por último, proyecto básico y de ejecución de servicios en el entorno del BIC de A Torre do Castro en O Barco de Valdeorras.