• La Xunta apoya la conciliación en el rural convocando nuevas ayudas para obras de mejora y adecuación de los recursos de atención primaria en los ayuntamientos
  • La orden de este año cuenta con un presupuesto superior 700.000 euros y el plazo para que los interesados presenten las solicitudes finaliza el próximo 10 de agosto
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, visitó el Punto de Atención a la Infancia de San Cristovo de Cea, uno de los beneficiarios en la convocatoria pasada

Durante la visita al PAI 

 

La Consellería de Política Social viene de abrir el plazo de presentación de solicitudes para aquellos ayuntamientos gallegos que cuenten con una escuela infantil (0-3 años) o un punto de atención a la infancia (PAI) y precisen adecuar o mejorar estos centros con nuevas equipaciones, servicios y/o material educativo. Esta semana el Diario Oficial de Galicia publicaba la orden que regula la concesión de estas ayudas, que forman parte del Programa de apoyo a la natalidad (PAN) que está desarrollando el Gobierno gallego. Así lo anunció la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, en la visita que realizó esta mañana al punto de atención a la infancia del ayuntamiento de San Cristovo de Cea, uno de los que resultó beneficiado en la convocatoria del pasado año.

Durante la visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde del municipio, José Luis Valladares y por la jefa territorial de Política Social, María José Fernández, la delegada recordó que en la pasada convocatoria fueron 7 centros de la provincia ourensana los que resultaron beneficiarios de estas ayudas con una aportación global de casi 135.000 euros. Así, al amparo de esta orden de ayudas, en 2017, recibieron subvención los PAI de Avión, Carballeda de Valdeorras, Ramirás, Vilariño de Conso y San Cristovo de Cea, y las escuelas infantiles de Barbadás y O Barco de Valdeorras.

San Cristovo de Cea fue el único ayuntamiento de la provincia de Ourense que recibió ayudas en la convocatoria del año 2016 por importe de 24.800 euros, mientras que en 2017 el PAI de este ayuntamiento fue beneficiario de una ayuda de más de 26.200 euros, que se destinó a la instalación de un pavimento continuo en la zona de juegos y de una pérgola en el exterior; colocación de césped, adquisición de mobiliario y módulos de juego infantil exteriores; y a la compra de dispositivos para la integración de nuevas tecnologías en el aula.

 

Nueva convocatoria

Díaz Mouteira aprovechó esta visita para anunciar que ya está en marcha una nueva convocatoria. Así, explicó que al amparo de esta orden y bajo el régimen de concurrencia competitiva serán subvencionables tanto las obras menores de adecuación y mejora de las dichas infraestructuras como intervenciones nuevas de mejora de la accesibilidad o que las doten de servicios necesarios. También entran dentro de esta convocatoria la adquisición y mejora de la equipación del centro, incluida la compra de mobiliario interior y exterior, así como de material didáctico y de juego; y la dotación de conexión a internet y compra de dispositivos (ordenador, encerado digital, grabadoras, cámaras de vídeo etc.) para la integración de las nuevas tecnologías en el aula. Las ayudas podrán financiar hasta un 100% de la inversión subvencionable.

La máxima representante de la Xunta en Ourense indicó que cada ayuntamiento podrá percibir una ayuda máxima de 35.000 euros, con independencia del número de centros para los que presente la solicitud. Asimismo, la cuantía máxima por cada centro es de 20.000 euros para las actuaciones destinadas a la realización de obras y de 15.000 euros para las destinadas a la compra de equipación y más a la integración de las nuevas tecnologías en el aula.

Además de mejorar los centros de la red gallega de recursos para menores de 0 a 3 años que ya vienen funcionando, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de la atención recibida, con estas ayudas se facilitará la puesta en marcha inmediata de escuelas y puntos de atención a la infancia que estén únicamente pendientes de la dotación de equipación, con el que se aumentará la disponibilidad de plazas de atención a la infancia.

El presupuesto total de la orden es de 712.000 euros y los interesados pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 10 de agosto.