TESGON Desbroces

Ayudas de la PAC en Galicia: más de 205 millones de euros

  • Hasta 26.000 ganaderos y agricultores las pueden solicitar
  • De este montante global, 170 millones de euros se corresponden con los pagos directos de la PAC y 35 millones con las medidas de desarrollo rural asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control
  • El objetivo de esta orden de aportaciones que publica hoy el DOG es contribuir a reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, potenciando los agricultores activos y las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente
  • La Consellería de Medio Rural acaba de cerrar los detalles de la campaña de la PAC 2021 con las Oficinas Agrarias Comarcales (OAC) y con las más de 50 entidades bancarias o de asesoramiento que se encargarán de tramitar las solicitudes de subvención
  • Como novedad, los interesados podrán descargar diferentes aplicaciones electrónicas para informarse sobre las ayudas de la PAC, consultar sus solicitudes o hacer alegaciones

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural que regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema Integrado de Gestión y Control, las conocidas como ayudas de la PAC. Los ganaderos y agricultores gallegos podrán presentar la solicitud única desde el próximo mes de febrero hasta el 30 de abril, accediendo directamente con un certificado digital a la aplicación informática SGA o acudiendo a las distintas entidades colaboradoras.

El presupuesto previsto para esta convocatoria se eleva a los 205 millones de euros, de los cuales 170 millones se corresponden con los pagos directos de la PAC y 35 millones de euros con las medidas de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas).

Previsión solicitudes

Se prevé que unos 26.000 agricultores y ganaderos soliciten estas aportaciones, que gestiona el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) y que son de gran interés para el sector primario. Gracias a estas ayudas se consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que se potencia a los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

La Consellería de Medio Rural acaba de cerrar todos los detalles de la campaña de la PAC 2021 con las Oficinas Agrarias Comarcales (OAC) y con las más de 50 entidades colaboradoras que se encargarán de tramitar las solicitudes de ayuda en Galicia. Así, se mantuvieron encuentros telemáticos con los bancos y con las entidades de asesoramiento que prestarán apoyo a las personas interesadas en estas aportaciones, junto con las asociaciones agrarias o las organizaciones profesionales del sector.

Novedades de la campaña de la PAC 2021

En esta campaña, cabe resaltar novedades como que los interesados podrán descargar diferentes aplicaciones electrónicas para informarse sobre las ayudas de la PAC, consultar sus solicitudes, hacer alegaciones e incluso realizar fotografías georreferenciadas cuando sea necesario para completar alguno de los procesos precisos para la concesión de las aportaciones.

A mayores, continúa la implantación del sistema de control conocido como monitorización que será obligatorio en la nueva PAC y que consiste en utilizar las nuevas tecnologías y las imágenes de satélites para realizar un seguimiento continuo de todas las superficies declaradas en el 100% de las solicitudes, con el objetivo de determinar si existe actividad agraria. Así, en esta campaña el Fogga extenderá la monitorización a 24 ayuntamientos más de toda Galicia. En concreto, a los de Cerceda, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia y Trazo, en la provincia de A Coruña; Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Outeiro de Rei, Portomarín, Rábade y Lugo, en la provincia de Lugo; Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo, en la provincia de Ourense; y la Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Forcarei, en la provincia de Pontevedra.