• La Xunta destina 160.000 euros a impulsar la competitividad del comercio de proximidad en las comarcas del sur de Lugo
  • El delegado territorial, José Manuel Balseiro, explicó que las ayudas vano destinadas a las organizaciones de comerciantes, para acciones de dinamización, y a empresarios para medidas de digitalización y modernización

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de conceder ayudas por importe de 159.200 euros para impulsar el sector comercial en las comarcas del sur lucense. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acudió ayer a Monforte de Lemos para explicar estas aportaciones acompañado, entre otras personas, por la presidenta del Centro Comercial Urbano, María José Senra, y el gerente Ángel Folgueira.

Balseiro señaló que la Xunta destina 40.000 euros al Centro Comercial Urbano de Monforte y otros 40.000 euros a la Asociación de Comerciantes de Chantada al amparo de un programa para fomentar el asociacionismo del sector, y 79.200 euros en ayudas para 13 comerciantes y talleres artesanos mediante una orden de subvenciones específica para modernizar el comercio retallista.

Respeto a las primeras, el delegado subrayó la colaboración de la Consellería con las asociaciones de comerciantes para dinamizar y revitalizar los centros comerciales abiertos, creando espacios confortables y de ocio que incentiven las compras en los comercios de las villas y ciudades gallegas.

Balseiro destacó como principal novedad la posibilidad de recibir ayudas orientadas a la puesta en marcha de soluciones digitales para la venta y promoción de productos de los comercios asociados, para la modernización de la imagen del centro comercial abierto, la implantación y mejora del portal web o iniciativas de marketing digital.

En este sentido, afirmó que el comercio local tiene que “aprovechar todos los espacios de difusión disponibles y tener también presencia en las redes” e incidió “en el esfuerzo de adaptación que están realizando los comerciantes”. Al respecto, recordó que en la zona sur, los 13 beneficiarios de las ayudas para modernización recibieron apoyo para propuestas de digitalización: creación de páginas web, gestión de redes y mejora de la imagen digital en general.

La convocatoria admitía solicitudes por más de un concepto, por lo que dos de los comerciantes obtuvieron también aportaciones para la reforma y acondicionamiento integral de sus establecimientos, y un tercero para un proyecto de expansión comercial, esto es, para abrir un nuevo local basado en el desarrollo de la empresa ya existente.

Del total de comercios beneficiarios, nueve están situados en el ayuntamiento de Monforte de Lemos, dos en Chantada, y hay también uno en Taboada y otro en Bóveda. Entre todos, suman una inversión movilizada de 132.000 euros.