Aportaciones por valor de casi 250.000 euros para 21 asociaciones vecinales de la provincia de Ourense en 2019

  • Las aportaciones autonómicas beneficiaron con casi 250.000 euros a 21 asociaciones vecinales de Ourense en 2019

 

Las aportaciones del plan específico de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de acción comunitaria destinada a asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales dejaron en la provincia de Ourense 250.000 euros, que beneficiaron a 21 entidades de los municipios de Amoeiro, Baños de Molgas, O Carballiño, O Irixo, Lobios (3), Parada de Sil, San Amaro, Verín, Vilamarín y de la ciudad de las Burgas (10). Concretamente en el ayuntamiento de Ourense se destinaron este año más de 103.000 euros para llevar a cabo actuaciones en las asociaciones de Santa Mariña do Monte, Barrocás, Arranxar, Carlasca, Vilar de Astres, Ponte Canedo, A Cuña y Cabeza de Vaca.

Estas aportaciones son una muestra de la apuesta de la Xunta por el asociacionismo vecinal y por todo aquello que contribuya al bienestar de los ciudadanos. Esta línea de subvención se inició en el año 2016, y a día de hoy está plenamente consolidada en los presupuestos anuales de la Dirección General de Administración Local.

Convocatoria 2020

Cabe recordar que ya está publicada en el Diario Oficial de Galicia la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a las asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales, para el año 2020 por importe de 2,5 M euros, el importe más alto desde el año 2016, que en esta convocatoria debido al elevado número de solicitudes pasa a ser de concurrencia competitiva. Además, la Xunta puede anticipar el 100% de la subvención a las entidades beneficiarias, evitándoles que deban anticipar el coste del proyecto antes de su realización y justificación.

El importe máximo de la ayuda por entidad es de 12.000 euros para la realización de obras y 5.000 euros para la dotación de equipaciones y la finalidad de estas ayudas es contribuir la mejora de la calidad de vida local y fomentar y dinamizar el asociacionismo vecinal.

Las actuaciones que se subvencionan al amparo de esta orden son, por una parte, los gastos ocasionados a consecuencia de inversiones realizadas en inmuebles de titularidad de la entidad solicitante o sobre los que tenga un derecho de uso, y por otra, las equipaciones necesarias para su funcionamiento, todos ellos orientados al cumplimiento de los fines de la entidad y su funcionamiento común. Además, también son objeto de ayuda a prestación de nuevos servicios, organización de actividades y reparaciones de caminos vecinales Las comunidades de usuarios de aguas pueden conseguir ayudas para la ejecución de obras de reparación de traídas vecinales de agua

La presentación de ambas solicitudes se realizará obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.junta.gal El plazo de presentación será hasta el 30 de enero.