Ayudar a los jóvenes a adquirir su primera vivienda en propiedad: aval por 5 M€

  • La Xunta convocará antes del verano por 5 M€ el aval para ayudar a los jóvenes a adquirir su primera vivienda en propiedad
  • La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda consiguió la pasada semana, cuatro meses después de la solicitud, el visto bueno del Consejo de Ministros para activar esta medida por primera vez en Galicia
  • Con el impulso de esta iniciativa, los beneficiarios podrán acceder a un préstamo hipotecario del 95% del precio del inmueble, del cual un 15% estará cubierto por la Xunta

 

La Xunta prevé convocar antes del verano el aval para jóvenes menores de 35 años que deseen adquirir su primera vivienda en propiedad, para lo cual estima destinar un presupuesto de 5 millones de euros.

Esta medida fue una de las novedades incluidas en los presupuestos de 2022 impulsada de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y, casi cuatro meses después de la solicitud, la pasada semana consiguió el visto bueno por parte del Consejo de Ministros, que la reconoce y considera como pertinente, teniendo en cuenta la finalidad, el colectivo beneficiario y el procedimiento y las características de las futuras operaciones.

Una vez perfilada la medida, la Xunta está trabajando en los últimos trámites para su próxima convocatoria, como son los términos de los acuerdos con las entidades bancarias.

Gracias a esta iniciativa de la Xunta, se concederán por primera vez en Galicia avales de un 15% del precio de compra a menores de 35 corderos para la adquisición de su primera vivienda en propiedad. Así, el beneficiario accederá a un préstamelo hipotecario del 95% del precio, del cual un 15% estará avalado por la Xunta, y que se sumará al 80% que conceden habitualmente las entidades financieras.

Toda vez que una de las grandes preocupaciones de los chicos gallegos es el acceso a la vivienda, la Xunta articuló una serie de medidas e incentivos para que los miembros de este colectivo puedan acceder a un hogar e independizarse.

Entre las mismas destacan, además de este aval, las ayudas para comprar viviendas en ayuntamientos rurales y en cascos históricos, que ya ayudaron a 500 jóvenes a empezar su proyecto de vida, o los incentivos para la adquisición de vivienda protegida.

De este modo, la Xunta continúa impulsando políticas para facilitar a los jóvenes el acceso a su primera vivienda en alquiler o en propiedad.

También te podría gustar...