Avance de las obras de la autovía Nadela-Sarria: se extienden los cortes de tráfico

  • El avance de las obras de la autovía Nadela-Sarria hace necesario extender los cortes de tráfico durante seis días a partir del lunes
  • La Xunta avanza en el trecho entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro con la preparación de la plataforma en la que se asentará la base de la segunda calzada, para lo cual son precisas microvoladuras
  • Se amplía la duración de los cierres actuales durante los días 13, 14, 15, 16, 20 y 21 de diciembre, interrumpiendo de manera puntual a circulación entre las 10:00 y las 18:00 horas
  • Estos cortes garantizan la seguridad durante la ejecución de los trabajos sin afectar en las horas punta de la mañana y de la tarde y permitiendo reducir en un mes el plazo de ejecución de las nuevas tareas
  • Las obras de la 1ª fase de la autovía, iniciadas en noviembre del 2020, tienen un plazo de ejecución de 24 meses y cuentan con una inversión de la Xunta de cerca de 25 M€
  • Se está construyendo una nueva calzada paralela a la existente por la margen izquierda en sentido A Pobra de San Xiao, previendo también la remodelación de los enlaces y pasos inferiores y la reposición de los caminos

 

El avance de las obras para la conversión en autovía de la vía de altas prestaciones Nadela-Sarria, en el trecho entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro, harán necesario cortes de tráfico diurnos durante seis días, desde el lunes día 13 de diciembre.

Los trabajos se centrarán en estos días en la preparación de la sección de la plataforma sobre la que se asentará la base del firme de la segunda calzada de la nueva autovía que está ejecutando la Xunta, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 13 500 y 24.

Así, para seguir avanzando en la ejecución de las obras se proponen ampliar la duración de los cortes actuales en distintos trechos de la VAP durante los días 13, 14, 15, 16, 20 y 21 de diciembre, interrumpiendo el tráfico entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Una vez finalizadas las voladuras para obtención de materiales para terraplenes, comienza ahora esta nueva fase de la obra, cuyo objeto es preparar la sección de la plataforma sobre la que se asentará el cimiento del firme de la segunda calzada de la nueva autovía. Las labores necesarias para situar la sección de plataforma transcurre en varios tramos por zonas de roca en las que no es posible a excavación con medios mecánicos, lo que hace necesario la ejecución de micro-voladuras en esos puntos.

Los cortes puntuales programados tienen como objetivo garantizar la seguridad durante la ejecución de los trabajos y no afectarán a las condiciones normales de servicio de la vía de altas prestaciones durante las horas punta de la mañana y del serán. Los cortes permitirán, además, reducir en un mes el plazo de ejecución de estos trabajos y, consecuentemente, los cortes de tráfico actuales.

Estas intervenciones se enmarcan en las obras de la primera fase de conversión en autovía de la vía de altas prestación Nadela-Sarria, en las que la Xunta invierte cerca de 25 millones de euros.

Se trata de la ejecución de la primera autovía autonómica de la provincia, libre de peaje, que comienza por el tramo señalado cómo prioritario por los técnicos, aproximadamente 11 kilómetros entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro.

Las obras de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, que comenzaron en noviembre del 2020 y tienen un plazo de ejecución de 24 meses, se centran en la construcción de una nueva calzada paralela a la existente, por la margen izquierda sentido A Pobra de San Xiao, pasando de una calzada con dos carriles actuales a dos calzadas con dos carriles por sentido.

La intervención incluye también la adaptación de los enlaces y de los pasos inferiores existentes, así como la reposición de los caminos de servicio afectados.

Además, el trecho de autovía entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro contará con valga reforzada en ambos lados para reducir la accidentalidad causada por el jabalí. Se colocará esa valga por la margen izquierda, por donde irá la nueva calzada, y se sustituirá la ya existente en el lado que no se desdobla.

La nueva autovía permitirá realizar el recorrido de manera más rápida, más seguro y con mayor comodidad, con una velocidad máxima de 120 Km/ h.

También te podría gustar...