Arranca la próxima semana la ejecución de la primera fase de la conversión en autovía de la vía de alta capacidad Nadela-Sarria

  • Ethel Vázquez avanza el inicio la próxima semana de la ejecución de la primera fase de la conversión en autovía de la vía de alta capacidad Nadela-Sarria, en la que la Xunta invertirá 24,6 millones de euros
    • La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, supervisó hoy el dispositivo de Plan de Vialidad Invernal en la provincia de Lugo
  • Se trata de la primera autovía autonómica de la provincia, libre de peaje, que comenzará por el trecho de 11,5 kilómetros entre A Pobra y San Xiao y Sarria centro
  • Vázquez Mourelle contrapone el compromiso de la Xunta por las obras públicas como motor de la reconstrucción, frente al “abandono” por parte del Gobierno de España de las necesidades de la red viaria de Galicia
  • Muestra la preocupación por la desaparición de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para la autovía Lugo-Ourense, la Autovía de A Mariña o la Autovía Ourense-Ponferrada, que la Xunta tratará de solucionar impulsando enmiendas
  • Pone el acento en las actuaciones de la Xunta para garantizar la movilidad en condiciones de máxima seguridad en la red de carreteras de titularidad autonómica, que destina 50 millones de euros cada año a su conservación
  • Destaca el despliegue activado en los casi 1.500 km de carreteras de la Xunta en la provincia para estar preparados ante fenómenos meteorológicos adversos, con un dispositivo integrado por 120 profesionales, 22 camiones y más de 1.700 toneladas de fundentes

 

La Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy el inicio, la próxima semana, de la ejecución de la primera fase de la conversión en autovía de la vía de alta capacidad Nadela-Sarria, en la que la Xunta invertirá 24,6 millones de euros.

La conselleira, que se desplazó hoy con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, al centro de conservación y explotación del Inicio para supervisar el operativo dispuesto en las carreteras de la Xunta en el marco del Plan de Vialidad Invernal, informó del inminente inicio de la construcción de la primera autovía autonómica de la provincia, libre de peaje, mediante el desdoblamiento del corredor entre Sarria y Lugo.

Esta obra empezará a ejecutarse en el trecho que los técnicos señalan como prioritario: 11,5 kilómetros entre A Pobra y San Xiao y Sarria centro, tras ser licitada el pasado mes de enero y poder adjudicarse en verano, a pesar de todas las dificultades derivadas de la covid-19.

Ethel Vázquez señaló que el impulso de esta autovía, libre de peaje, demuestra el compromiso y la voluntad de la Xunta de apostar por las obras públicas como motor de una imprescindible reconstrucción económica.

Subrayó el compromiso de la Xunta con las necesidades de movilidad de los gallegos y, muy especialmente, de los ciudadanos del interior, que contrasta, dijo, con el “abandono” por parte del Gobierno de España de las necesidades de la red viaria de Galicia, que acaban de poner de manifiesto los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Lamentó la desaparición de inversiones en los Presupuestos del Estado en ejes tan importantes como la autovía Lugo-Ourense, la Autovía de A Mariña o la Autovía Ourense-Ponferrada. Son ausencias, afirmó la conselleira, “muy preocupantes, que desde la Xunta trataremos de solucionar con enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado”.

 

Plan de vialidad invernal

La titular del departamento de Infraestructuras incidió en las actuaciones de la Xunta para garantizar la movilidad en condiciones de máxima seguridad a todos los ciudadanos que a diario emplean la red de carreteras de titularidad autonómica. Esto, añadió, implica un gran esfuerzo presupuestario, que supone destinar unos 50 millones de euros cada año a su conservación.

Destacó, también, el trabajo de la Xunta para estar preparados ante fenómenos como lluvias intensas, nieve o heladas, característicos de esta época del año, que pueden dificultar la circulación en las carreteras.

A este respecto, abundó en el Plan de Vialidad Invernal, activado el pasado 1 de noviembre en las provincias de Lugo y Ourense, y que el próximo día 15 de noviembre estará operativo también en las provincias de A Coruña y de Pontevedra, manteniéndose activo en toda Galicia hasta el 30 de abril.

Se trata de un amplio dispositivo de medios materiales y humanos, preparado para actuar y hacer frente a los efectos de la climatología adversa y garantizar la seguridad y la movilidad en los más de 5.500 km de carreteras de titularidad de la Xunta, que presta especial atención a los 1.000 km de carreteras que, por altitud, son más susceptibles de incidentes por nieve o hielo.

Este plan recoge medidas preventivas, para anticiparse a los percances que se puedan producir y medidas paliativas, para reforzar la seguridad viaria en situaciones meteorológicas desfavorables.

Ethel Vázquez explicó que, en el marco de este plan, para atender los casi 1.500 km de carreteras de la Xunta en la provincia de Lugo, trabajan unos 120 profesionales, que operan desde los 6 centros de conservación y explotación, dotados con más de 1.700 toneladas de acopios de fundentes y 22 camiones.

En el conjunto de Galicia son, en total, 26 los centros operativos y más de 460 los profesionales que velarán por la seguridad de las carreteras de titularidad de la Xunta.