• La provincia de Ourense acapara 7 de las 12 rutas de la séptima edición de los Trenes Turísticos de Galicia
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, detalló las novedades de la programación de esta edición que incluye un itinerario por los caminos de Santiago y el incremento en el número de salidas de rutas hasta las 57
  • En total este producto turístico contará con hasta 12 itinerarios temáticos diferentes que suman más de 16.000 km de recorridos por las cuatro provincias durante los cinco meses de duración del programa
  • La campaña, impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo, Inorde Ourense y Renfe, comienza hoy y se extenderá hasta el 26 de octubre

 

La nueva edición de la campaña de trenes turísticos impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo, el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) y Renfe, ofrece 12 itinerarios de los que 7 recorren la geografía de la provincia de Ourense. Así lo explicó la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, durante la presentación de la séptima edición de la nueva campaña, que comienza hoy, 1 de junio, y finalizará después de 5 meses el próximo 26 de octubre.

El acto contó con la presencia del vicepresidente en funciones de la Diputación ourensana y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, y el jefe de gestión de Renfe de los Trenes Turísticos, José Antonio Rodríguez.

Díaz Mouteira explicó que en la antesala del Xacobeo 21, esta campaña de los Trenes Turísticos incorpora una nueva ruta por los Caminos de Santiago para descubrir gran parte del patrimonio gallego a través de diferentes tramos del Camino Francés, Norte, Primitivo e Inglés. Este nuevo itinerario acercará a los viajeros a la realidad viva de las peregrinaciones xacobeas. Saliendo de la ciudad de A Coruña (Camino Inglés) se acercará al Mosteiro de Sobrado dos Monxes (Camino del Norte), a la ciudad de Lugo (Camino Primitivo) y al monasterio de San Xulián de Samos (Camino Francés). Recorrerá así cuatro de los diez itinerarios xacobeos en Galicia y reforzará la Ruta de los Monasterios, iniciada la temporada pasada.

La delegada territorial indicó que Ourense es el principal destino de este programa turístico al acaparar un gran número de rutas que, además de ofrecer la posibilidad de conocer la ciudad de las Burgas con el tren Ourense Termal y Versalles gallego, visitan las cuatro Denominaciones de Origen de los vinos de la provincia con las dos rutas dedicadas al Viño Ribeira Sacra –en ambos los dos ríos, Sil y Miño (esta ruta sale de la estación de Ourense)–, la de Monterrei, la del Ribeiro-Rías Baixas y la de Valdeorras-Ribeira Sacra. Además, el itinerario de los Monasterios incluye visita al templo de Veracruz, al monasterio de Oseira y al balneario Caldas de Partovia. Esta ruta, tras el éxito del año pasado con el 100% de ocupación, duplicará sus salidas en esta edición.

En su intervención, Díaz Mouteira destacó la apuesta de la Xunta por esta iniciativa que “mejora la oferta turística global y diferenciada de nuestra Comunidad al permitir el contacto del viajero con nuestra enogastronomía, y también acercarles nuestros productos y recursos naturales y termales”. 

La nueva edición de los Trenes Turísticos de Galicia mantendrá presentes las ya conocidas Ruta de los Faros, Pazos y Jardines Históricos de Galicia, Ruta de la Lamprea, y la Ruta Ribeira Sacra, por el río Sil.

 

Cinco meses

En total, los viajeros podrán disfrutar en esta edición de hasta 12 itinerarios temáticos diferentes, que harán un total de 57 salidas entre los meses de junio y octubre y que suman más de 16.000 km de recorridos por las cuatro provincias.

Los Trenes Turísticos de Galicia ofrecen rutas que incluyen viajes en tren, visitas guiadas y traslados en autobús y tienen un precio por ruta de 45 euros para adultos (con descuentos del 15% para grupos de 10 o más adultos) y 20 euros para los niños. Los billetes se pueden adquirir a través de la web de Renfe y, como novedad, también se habilitó este año un punto físico de venta de billetes en la oficina de Renfe instalada en San Martiño Pinario. Además, se puede encontrar toda la información en la web de Turismo de Galicia.

Estos trenes se están consolidando cómo uno de los productos turísticos más exitosos de Galicia. El año pasado la ocupación global superó el 93 y sumó 2.300 viajeros, recibiendo visitantes de 19 nacionalidades diferentes. Hace falta subrayar que tres rutas: la de los faros, la que recorre a Ribeira Sacra la del Sil y la de los monasterios, fueron las más demandadas y aceptadas consiguiendo el 100 por 100 de ocupación.