• 19 casas de turismo rural de la provincia de Ourense ofrecen 38 menús diferentes en el ‘Outono Gastronómico’ que arranca hoy
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presentó el programa que llega a su décimo segunda edición y combina la enogastronomía gallega con el turismo rural
  • Esta iniciativa tiene por objetivo dinamizar y favorecer la desestacionalización durante los meses de otoño

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presentó hoy en Ourense a 12ª edición del Otoño Gastronómico en Turismo Rural que comienza mañana, 14 de septiembre y que se desarrollará hasta el 16 de diciembre. Díaz Mouteira destacó la apuesta que realiza Turismo de Galicia “por dinamizar el turismo en el campo rural y la promoción de nuestra enogastronomía” a través de esta iniciativa que agrupa 19 establecimientos de nuestra provincia, de los 86 participantes de toda la comunidad. Esta nueva edición permite disfrutar a los visitantes que se acerquen la provincia ourensana de 38 menús diferentes y pernoctar en las casa rurales adheridas durante los fines de semana.

En la rueda de prensa, la delegada territorial estuvo acompañada por el jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Manuel Pardo, del jefe del área provincial de Turismo, Cecilio Santalices, y de representantes de los establecimientos participantes.

Marisol Díaz explicó que el programa tiene por objetivo también favorecer la desestacionalización en este período en el que la naturaleza de Galicia permite disfrutar de estadías muy singulares enmarcadas en los entornos rurales de la provincia. Asimismo, recordó el éxito del Otoño Gastronómico en Turismo Rural que a lo largo de 11 ediciones suma cerca de 60.000 participantes y fue reconocido en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2016 cómo Mejor Producto de Turismo Activo Nacional en la modalidad de Enogastronomía.

 

Opciones a elegir

El Otoño Gastronómico en Turismo Rural, con precios muy competitivos, ofrece opciones que se adaptan al tipo de viajeros, a sus preferencias o a la duración de la estadía. Estarán disponibles todos los fines de semana, excepto los del 12 a 14 de octubre y 7 a 9 de diciembre:

– La oferta Menú Otoño Gastronómico, diseñada exclusivamente para esta ocasión, incluye entrantes, primeros y segundos platos, sobremesas, cafés o infusiones, vinos de las distintas denominaciones de origen gallegas y otras bebidas por el precio global de 30 euros por persona.
– También se ofrece la posibilidad del Paquete Otoño Gastronómico que permite degustar el menú Otoño gastronómico y pernoctar en la casa de turismo rural elegida, incluyendo los desayunos del día siguiente. Esta segunda modalidad prevé un menú por persona más alojamiento y desayuno, a escoger entre la noche de viernes o sábado. El precio es de 120 euros para dos personas en habitación doble o de 80 euros para una persona en habitación individual.- Otra de las opciones es disfrutar del Fin de semana Otoño Gastronómico, que incluye dos menús por persona más el alojamiento, en la noche de viernes y sábado. El precio es de 200 euros para dos personas en habitación doble y 140 para una persona en habitación individual.
– Y se se quiere compartir con la familia un fin de semana, existe el Fin de semana familiar Otoño Gastronómico que incluye ofertas para un y dos niños hasta 14 años. Para parejas acompañadas de un niño, la oferta de menús y alojamiento será de 260 euros, mientras que para las que vayan acompañadas de dos niños el precio será de 300 euros.

Díaz Mouteira destacó que, como en ediciones anteriores, hay guías divulgativas a disposición del público, que podrán encontrarse en los establecimientos participantes y en edificios públicos, entre ellos las oficinas de turismo. La información relativa a este programa está además disponible en internet, tanto en la web turismo.gal cómo en la página outonogastronomico2018.com

Además, para reforzar este programa Turismo de Galicia ha convocado un concurso hasta el próximo domingo, 16 de septiembre, para que los que deseen participan elijan el plato favorito de entre los que figuran en los menús de la guía de este año. El premio consistirá en un fin de semana Otoño Gastronómico para 2 personas en una de las casas rurales participantes en esta promoción.

La delegada territorial resaltó las cifras de la evolución turística en la provincia, que reflejan que en los siete primeros meses del año a provincia de Ourense recibió más de 200.000 viajeros que hicieron más de 381.000 noches en la oferta turística reglada. Con estas cifras Ourense es la en la provincia gallega con una mejor evolución durante este año. Díaz Mouteira añadió que, en este contexto de consolidación turística, se observa que los establecimientos de turismo rural están siendo los más beneficiados en esta provincia, con un incremento de un 19% en su demanda en estos siete primeros meses del año y de más de un 6% sólo en el mes de julio.