• Xosé Manuel Fernández Montes es Asesor Jurídico en Derechos de Autor, especialista en Propiedad Intelectual
  • Para esta colaboración analiza la Parodia

Captura del vídeo de la parodia del tema “Libertad sin ira” del grupo Jarcha

 

La parodia es uno de los límites al uso exclusivo de los derechos de explotación que corresponden únicamente al autor. Para entendernos, se trata de un supuesto de transformación que no precisa de autorización por parte del creador de la obra original divulgada Hablamos, pues,  de una obra derivada, de marcado carácter crítico y/o burlesco, que toma lo imprescindible de la originaria para que el público encuentre las referencias pero que no puede provocar confusión.

La  Ley de Propiedad Intelectual no nos ofrece una definición, ni tampoco fija unos requisitos mínimos para considerar una obra como parodia, hecho éste que la convierte en un concepto complejo e indeterminado que en muchas ocasiones tiene que ser precisado por un Juez según el caso concreto.

En cualquier caso, y siguiendo el redactado del art. 39 LPI, la parodia debe cumplir en todo caso estas 2 condiciones:

  • No puede implicar riesgo de confusión con la obra originaria.
  • Con ella no se debe inferir un daño a la obra originaria ni a su autor, no pudiendo perjudicar a sus legítimos intereses ni menoscabar su reputación.

 

El fundamento de esta excepción se encuentra en la libertad de expresión y crítica, pero lo aconsejable es no excederse en su práctica más allá de los usos sociales.

La libertad de expresión en que se basa el ejercicio del derecho de parodia, perderá vigencia frente al derecho exclusivo del autor a la integridad de su obra cuando la crítica fuese feroz o de mal gusto perjudicando gravemente la reputación del autor y/o de su obra original o de los derechos de explotación que le corresponden.

Ejemplo de parodia del tema “Libertad sin ira” del grupo Jarcha realizada por OregonTelevisión (programa de humor de la cadena de televisión autonómica Aragón Televisión): https://www.youtube.com/watch?v=5z3luK4g-Dc

 

Xosé Manuel Fernández Montes de Hermanager Producións