Aprobado el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza ‘Gêres-Xurés’ que será la hoja de ruta para la puesta en valor de este espacio hasta el año 2020

xunta-de-galicia-300x135La Xunta de Galicia y la Región Norte de Portugal aprobaron hoy el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés en la Comisión de Dirección Transfronteriza de la Reserva, en el marco del trabajo coordinado entre Galicia y Portugal para la puesta en valor de esta reserva.

La directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, asistió esta mañana a la reunión de la Comisión de Dirección de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerés-Xurés, en la que señaló que gracias a este documento, cuyo horizonte temporal es hasta el año 2020, se realizará una inversión global de 2,6 millones de euros. La planificación contempla que la puesta en marcha del Plan de acción sea inmediata con una partida presupuestaria que en este 2015 llegará a los 314.500 euros.

El plan está diseñado en base a cuatro ejes prioritarios de actuación: imagen e identidad de la Reserva de la Biosfera, desarrollo socioeconómico, conservación de la naturaleza y participación social e integración de la comunidad y de los actores que intervienen en esta Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

Este plan de acción permitirá promover medidas que pongan en valor a flora de la reserva de la biosfera, que se caracteriza por amplios matorrales y el bosque caducifolio, con numerosos endemismos vegetales. En relación con la fauna, se contabilizan un total de 235 especies de vertebrados. En el caso de los anfibios y reptiles podemos citar a la pínteaga rabilarga, la lagarta ibérica y la culebra viperina.

Los embalses situados en el ámbito son el hábitat de importantes poblaciones de aves, como el mergullón pequeño, el avanco y la tartaraña cenicienta. También se observa la presencia del águila real, halcón pequeño, azor, gabián, águila cobreira, astuto, cuco, bolsillo real y cirrio común.

Además de especies cinegéticas como jabalí, corzo, codorniz, liebre o conejo; mientras que los mamíferos están representados por el lobo, cabra montesa, musgaño común, tourón, londra, xeneta, gato montés y donicela.

La Reserva de la Biosfera incluye al mismo tiempo un importante conjunto de tipos de hábitats de interés comunitario con un total de 29 tipos, de los cuales 6 son considerados prioritarios.

Desde la Xunta reconocen que el plan aprobado hoy servirá de guía para el desarrollo de este espacio natural, implicando a la población en las medidas de protección y conservación y haciendo que estas sean compatibles con el desarrollo socioeconómico de los ayuntamientos implicados.

La gestión del espacio es competencia, por la parte gallega, de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, que tiene entre sus prioridades:

a) Asegurar la conservación de la naturaleza, entendiendo como tal el mantenimiento y recuperación de los procesos ecológicos, la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas, la singularidad del paisaje y la aplicación de medidas para la restauración de los recursos naturales degradados.
b) Promover, a través del uso público, el conocimiento y difusión de los valores naturales y socioculturales del espacio natural.
c) Incentivar la actividad de investigación en el ámbito del Parque Natural y su entorno, para alcanzar un mayor y mejor conocimiento de las características ambientales del territorio y para apoyar fundadamente la toma de decisiones necesarias para la gestión del espacio.
d) Fomentar el desarrollo económico de la zona, mediante actuaciones de potenciación de en medio natural.

La directora general recordó que la Xunta tiene un compromiso con la consecución de una Galicia más verde y mejor para vivir que, por supuesto, incluye a toda la provincia de Ourense, de ahí que se destinen 560.000 euros a la mejora de los espacios naturales de una treintena de ayuntamientos de esta provincia que están integrados en la Rede Natura 2000.

También te podría gustar...