• El escritor será recordado en Cacabelos y asistirán representantes de la Xunta de Galicia

Antonio Fernández Morales, escritor considerado como uno de los precursores del dialecto berciano, recibirá un homenaje mañana 17 de junio en Cacabelos. El acto está organizado por el Grupo As Médulas de promoción de la lengua y la culturas gallega en El Bierzo.

Durante el acto, que comenzará a las 11,30 horas, frente a la casa del escritor (calle Santa María), será inaugurada una exposición y se presentará un libro sobre la trayectoria del escritor.  

Este homenaje cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, de modo que acudirá el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, así como del Ayuntamiento de Cacabelos, del Consejo Comarcal del Bierzo y del Instituto de Estudios Bercianos.

A las 12,30 horas, en el restaurante La Moncloa se inaugurará la exposición “Fernández Morales hoy: Creaciones y recreaciones”.

El presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, acompañado de los académicos de la Real Academia Galega Héctor Silveiro y Xosé Henrique Costas, presentarán el libro “Antonio Fernández Morales, autor berciano. Bicentenario de su nacimiento (1817-2017)”, que presenta la dimensión histórica del autor.

Antonio Fernández Morales (1817-1896) nació en Astorga, aunque residió enn el municipio berciano de Cacabelos, donde aprendió el gallego. Sus restos reposan en el cementerio de La Edrada, en Cacabelos, donde fue enterrado el 16 de agosto de 1896.

Militante del Partido Radical, Fernández Morales fue un militar liberal y progresista, destinado a Tui entre los años 1841 y 1845.

La obra “Ensayos poéticos en dialecto berciano”, de 1861, recogió la vinculación de historia, costumbres, lengua y tradiciones entre la comarca berciana y la vecina Galicia.

Es todo un referente de la literatura gallega en El Bierzo.

Cartel del evento